Protestas en Potosí: Comcipo advierte con un paro indefinido si no se acelera la ley del litio

Los sectores que respaldan a Comcipo cumplen desde el lunes un paro de actividades de 72 horas para exigir, además, la concreción de una planta de zinc y otros proyectos regionales. En horas de la tarde instalarán una reunión de evaluación.

Publicado: 15/03/2023 10:08
[Nicolás Cisneros - UNITEL] / La marcha de los gremiales recorrió las calles de Potosí este miércoles.

Con una marcha de gremiales y otros sectores, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumple este miércoles el tercer día de paro cívico para exigir la aprobación de litio en el cierre de las movilizaciones. En ese contexto, su presidenta Roxana Graz advirtió que, caso contrario, se alistará una huelga indefinida.

La dirigente indicó que a la fecha no han recibido una respuesta de parte del Gobierno, pese a que ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villa, indicó que el tema está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a cuyas autoridades pidió que se aceleren las gestiones.

Hasta el momento no hemos tenido respuesta, solo nuestros representantes nacionales que han mencionado su compromiso para que esta ley pueda ejecutarse en el más corto tiempo posible”, señaló.

Graz explicó que la región pide la aprobación de la “ley de evaporíticos”, pero no con los retrasos que habitualmente se evidencian “sin la voluntad política”.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Potosí: Cuarto intermedio da un ‘respiro’ a viajeros y transportistas

Si no hay el compromiso de que esto se lleve a cabo, que la consulta se lleve en el tiempo estipulado y después se baje a la Asamblea Legislativa para su aprobación, pues nosotros vamos a entrar en paro indefinido”, advirtió Graz.

Los sectores que respaldan a Comcipo cumplen desde el lunes un paro de actividades de 72 horas para exigir además la concreción de una planta de zinc y otros proyectos regionales.

En horas de la tarde de este miércoles se instalará una evaluación de la protesta y se definirán las futuras acciones.

Otra movilización

De manera paralela, los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplen desde la pasada semana un bloqueo de carreteras con un pliego similar, aunque en este caso suman demandas sectoriales como la construcción de caminos y centros de salud.

En este último caso, el Gobierno envió la tarde de este martes una respuesta escrita en la que da cuenta -según el viceministro Villca- de que existen “avances importantes” en proyectos comprometidos para la región por el presidente Luis Arce.

Luego de la conferencia, en horas de la tarde, los movilizados decretaron una pausa para que los vehículos y pasajero parados pasen los puntos de bloqueos.

Se prevé que en esta jornada se instale una reunión para analizar un posible acuerdo.

Tags