Bloqueo en Potosí: Cuarto intermedio da un ‘respiro’ a viajeros y transportistas

Los sectores movilizados advirtieron que la medida durará unos minutos, con el objetivo de que los vehículos varados puedan avanzar hasta sus destinos

Publicado: 14/03/2023 19:02
[Foto: Nicolas Cisneros - UNITEL ] / La carretera que une Potosí con Oruro fue bloqueada por sexto día

Tras cumplirse el sexto día de bloqueos en el departamento de Potosí, los sectores que activaron una manifestación para exigir una ley del litio y mayores regalías para esta región, determinaron un cuarto intermedio en sus bloqueos para permitir el libre tránsito de buses y camiones.

Sin embargo, advirtieron que esta medida sólo durará 40 minutos aproximadamente para que todos los vehículos del transporte pesado lleguen a sus diferentes destinos. Uno de los puntos de bloqueo con mayor incidencia fue instalado en la carretera Potosí – Oruro.

MIRA AQUI: Bloqueo en Potosí: Transportistas piden cuarto intermedio, dicen que no tienen dinero ni para comer

De acuerdo al Comité de Movilizaciones de las cuatro Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, dieron un plazo para que las autoridades del area se presenten en esta región para resolver su pliego petitorio.

Sin embargo, amenazan con reactivar sus movilizaciones y dirigirse a la ciudad de La Paz para pedir una audiencia con el presidente Luis Arce.

Esta determinación surge a raíz de que los choferes del transporte interdepartamental expresaron su preocupación al no poder llegar a sus destinos y quedar parados en medio de la carretera que une Oruro y Potosí.

Vehículos del transporte pesado transitan en la carretera Potosí - Oruro
[Foto: Nicolas Cisneros - UNITEL ] / Vehículos del transporte pesado transitan en la carretera Potosí - Oruro

MIRA AQUI: Potosí: Gobierno dice que ley del litio depende del Legislativo y que hay “avances importantes” en proyectos regionales

Los transportistas hablaron con UNITEL y advirtieron que ya no cuentan con recursos económicos para su alimentación tras estar retenidos por cinco días.

“Nosotros reclamamos como transporte pesado estamos abandonados, no tenemos que comer, nuestros viáticos se han acabado, no tenemos ni atención médica, estamos en frio y los señores bloqueadores están tranquilos”, declaró un conductor.

Sectores sociales de varias comunidades de Potosí, activaron una movilización con bloqueos para pedir la aprobación de una ley del litio y recibir mayores regalías para la región. Además exigen el cumplimiento de otras demandas para los pobladores de esta región del sur del país.

Vehículos del transporte pesado transitan en la carretera Potosí - Oruro
[Foto: Nicolas Cisneros - UNITEL ] / Vehículos del transporte pesado transitan en la carretera Potosí - Oruro
Tags