Sociedad

Maestros instalarán piquetes de huelga de hambre el martes y confirman paro jueves y viernes

En Cochabamba, este lunes se realizará un Consejo Consultivo para coordinar la huelga. En Santa Cruz también confirman otro piquete. Este jueves y viernes en el país los maestros acatarán un paro de 48 horas

Leyla Mendieta Cruz
27-03-2023

Los maestros urbanos del país analizarán este lunes la instalación de una huelga de hambre desde el martes en cada departamento. Además, confirmaron que este jueves y viernes se acatará un paro a nivel nacional.

En Cochabamba, el dirigente del magisterio urbano, Julián Aranda explicó que en un Consejo Consultivo se va coordinar el tema de la huelga de hambre.

Añadió que también se va a impulsar una asamblea de maestros en las en las unidades educativas para socializar los motivos de la protesta con los padres de familia.

MIRA AQUÍ: Tras inundaciones, en Cobija suspenden clases en las unidades educativas Sofia Calpiñeiro y HD

Desde hace tres semanas los maestros impulsan movilizaciones en el país para pedir más presupuesto para educación y en rechazo a la nueva currícula escolar.

“El Gobierno dice que no tiene plata, pero tenemos un gasto enorme en el pago de maestros afines al Gobierno”, cuestionó Aranda.

MIRA AQUÍ: Este lunes no ingresarán al centro paceño vehículos con placas que terminan en 1 y 2

En Santa Cruz, el dirigente del magisterio urbano de Santa Cruz, Osman Cabrera confirmó que también en Santa Cruz y en el resto de los departamentos se van a instalar piquetes de huelga de hambre.

La anterior semana, el sector acató un paro de 24 horas en el país y para esta semana se tiene previsto el de 48 horas. Ante ello, el Ministerio de Educación advirtió con descuentos.

En respuesta, Aranda indicó que pese a todo van a mantener las movilizaciones en el país.

Piden más de 15.000 ítems

Durante las semanas de protestas, el ministro de Educación, Edgar Pary convocó en reiteradas ocasiones al paro; sin embargo, no se logró consenso. Los maestros en el país piden más de 15.000 ítems, pero el Ministerio de Educación ofrece ejecutar primero los 2.500 entregados este año y luego analizar la situación.

Tags