Jesuitas presentan denuncia contra dos religiosos fallecidos sobre los que tenían sospechas de abusos sexuales
Osvaldo Chirveches indicó que la presentación de la denuncia es “para dar un nuevo signo de esta colaboración y transparencia” de la institución religiosa con las investigaciones del caso de Alfonso Pedrajas, sindicado de abusar de más de 80 menores de edad.
El jesuita Osvaldo Chirveches llegó este martes a la Fiscalía de La Paz para presentar una denuncia por presuntos abusos sexuales de menores de edad en contra de dos religiosos de la Compañía de Jesús que ya fallecieron.
Chirveches explicó que entregó documentación sobre una investigación que realizó la entidad religiosa en contra de otros dos jesuitas. Se trata de otra denuncia que se suma a la del caso de Alfonso Pedrajas, el jesuita denunciado por abusar de unos 80 menores de edad en Cochabamba, quien falleció en 2009.
“Hemos presentado la información ante el Ministerio Público, las otras dos investigaciones que teníamos ya realizadas, es parte de nuestra política de colaboración y de transparencia”, dijo Chirveches a los medios de prensa.
Entre los documentos presentados por el religioso figuran documentos, informes sicológicos y entrevistas del proceso de investigación que -aseguró- ya estaba avanzado y que data de la década del 60. La agencia ANF precisó que la denuncia está relacionada con los jesuitas fallecidos Luís María Roma y Alejandro Mestre.
“Hemos presentado las investigaciones que hemos hecho, que supone es una serie de documentos, entre evaluaciones y entrevistas, que ya está en manos del Ministerio Público”, sostuvo.
En criterio de Chirveches, la presentación de la denuncia es “para dar un nuevo signo de esta colaboración y transparencia” de la institución religiosa.
La nueva denuncia se presenta luego de que el exjesuita Pedro Lima reveló que fue expulsado hace más de dos décadas tras denunciar que Alfonso Pedrajas y otros dos sacerdotes españoles abusaban sexualmente de decenas de menores y de los novicios de la orden.
“Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos. Él (un provincial de los jesuitas) lo sabía todo y esa fue su respuesta”, señaló Lima citado por el medio español El País, que lo entrevistó.
Sobre el caso Pedrajas, Chiveches indicó que las investigaciones no avanzaron porque el sobrino del religioso que descubrió el diario no estaba dispuesto a entregar ese documento.