Sociedad

Fiscalía de Tarija imputa al cura Grech por “encubrimiento” en caso de abuso sexual y sale a la luz otra denuncia

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que se abrió una nueva causa luego de que una persona denunció a un sacerdote que cumplía funciones religiosas en Camargo.

Unitel Digital
26-05-2023

La Fiscalía de Tarija imputó al expárroco de la iglesia de San Roque Garvin Grech por el delito de “encubrimiento” en el caso de presunto abuso sexual por el que es procesado el sacerdote Milton Murillo. Grech abandonó el país, según el Gobierno.

Ya hemos emitido la imputación contra el padre Garvin Grech por el delito de encubrimiento, de acuerdo a las declaraciones de las víctimas que se han presentado”, informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.

MIRA AQUÍ: Cura implicado en abusos a seminaristas salió del país tras la aprehensión de su compañero sacerdote

Hemos presentado la imputación formal ante el juez cautelar correspondiente y estamos esperando que el mismo señale la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares”, añadió.

Gutiérrez explicó que si el sacerdote no se presenta a la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía emitirá una orden de aprehensión para que comparezca ante las autoridades.

Nuevo caso

En ese marco, la fiscal de Tarija reveló que se abrió una nueva causa luego de que una persona denunció a un sacerdote que cumplía funciones religiosas en Camargo.

Según los datos preliminares de la querella, el hecho sucedió en 1989. La Fiscalía ya gestiona la búsqueda de este religioso.

MIRA AQUÍ: “Mi hijo es el único que me va a decir que pasó”, madre de Jhosfer pide investigar su desaparición

Murillo y Grech

Hace un par de días, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se activaron los mecanismos de colaboración con Interpol para localizar al sacerdote que huyó de Bolivia con rumbo a Argentina luego de recibir una citación de la Fiscalía por un caso de presunto abuso sexual.

Su fuga se registró luego de la aprehensión del sacerdote Milton Murillo, quien a la fecha está detenido en el penal de Morros Blancos de Tarija por un caso de presunta violación de seminaristas.

“A través de la coordinación que existe con las distintas policías de la región y (...) en caso de que esta persona haya abandonado el país, para que podamos tener su paradero”, explicó la autoridad de gobierno.

Tras salir a la luz el caso del padre Murillo, el 5 de mayo, Grech se presentó ante la Fiscalía el 15 de mayo con su abogado defensor, pero se acogió al derecho de silencio.

La fiscal detalló que las víctimas del caso Murillo denunciaron que Grech conocía sobre los presuntos abusos sexuales. “Él tenía conocimiento, porque ellos sí le habrían comentado lo que estaba pasando”, dijo.

Tags