Sociedad

“De frío hemos dormido”: Viajeros y transportistas pasan su segunda noche varados sin dinero, ni servicios básicos por bloqueos en Colomi

En medio del descenso de las temperaturas, los viajeros indican que se quedaron sin dinero para alimentación o realizar transbordos para salir de los puntos de bloqueo

Unitel Digital
04-01-2024

Cientos de camiones, buses y vehículos particulares se encuentran varados en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, a la altura del municipio de Colomi. Los pobladores del lugar instalaron al menos tres puntos de bloqueo en rechazo a la cartografía presentada por el INE y conflictos de límites con Villa Tunari.

Las personas que se quedaron en el lugar, sin poder avanzar o retroceder, sufren el descenso de las temperaturas, falta de servicios básicos y sus recursos económicos se agotaron.

“Traemos dinero para pasaje, pagar por nuestros bultitos y un plato de comida. Y después ya no sobra dinero, ahora no tenemos dinero. De frío hemos dormido. No había comida ni agua, todo cerrado”, relató una adulta mayor, que viajaba en bus cuando los bloqueadores instalaron la medida de presión.

Las comerciantes, que llevaban frutas, verduras y otros alimentos hacia el trópico, decidieron ofertar sus productos en la carretera con la esperanza de recuperar algo de su inversión antes que los productos se malogren.

“Queremos recuperar, pero no hemos vendido nada. No hay gente, los bloqueadores nomás están aquí y no nos dejan meter por dentro. A pie queremos meter, no nos dejan”, contó una vendedora de pan.

Algunas familias se encuentran atrapadas en el lugar con sus hijos, por lo que la angustia es mayor para conseguir alimentación y cubrir las necesidades más elementales de los niños.

“No tengo dinero, con moneditas estoy. ¿Qué voy a comprar para la wawa (niña en quechua)?”, contó afligida una mujer, quien estaba llevando verduras hacia el trópico cochabambino.

MIRE AQUÍ: Acribillado en Entre Ríos: Según viceministro Ríos, bloqueos perjudican la investigación

“Esta mañana he vendido cinco brócolis con esito estoy, no tenía nada de plata. Me alcanzará para comprar comida para mi hija”, agregó.

Una situación similar vive don Adrián, un camionero que se encuentra con sus hijos adolescentes.

No hay servicios básicos, estamos hambreando. No tenemos nuestros viáticos, ya se están acabando. Aquí la gente no entiende nada”, reclamó el transportista, cuyo camión tiene un pequeño camarote que no da abasto.

“Con tan pequeño camarote, no puedo dormir con toda mi familia. Incluso estamos parados, no sabemos tal vez nos han robado de nuestro carro sus partes”, indicó.

MIRE AQUÍ: Comerciantes varados por el bloqueo en Colomi venden verduras y frutas en la carretera

Tags