Sociedad

“Arrojan botellas con gasolina”: COED del Beni denuncian que hay incendios provocados por algunos pobladores

El Ministerio de Defensa decidió enviar agentes encubiertos de inteligencia para identificar a comunarios que supuestamente provocaron una serie de incendios

Amado Silva Clavijo
14-11-2023

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Wilson Ávila, denunció este martes que un grupo de personas fueron sorprendidas arrojando botellas de vidrio con gasolina a los incendios, con el fin de reactivar el fuego en tierras agrícolas.

Ávila dijo que tras varias horas sofocar un incendio, de manera sorpresiva el fuego es reactivado por algunos pobladores dedicados al chaqueo.

MIRA AQUÍ: Ministro de Defensa dice que se envió “personal de inteligencia” para investigar incendios presuntamente provocados en La Paz y Beni

“Aquí viene lo raro y lo misterioso, apagamos fuego en un lado y aparecen dos o tres incendios en otro lado. Ya se ha descubierto que la gente con botellas llenas con gasolina las tira y hace que el fuego se extienda”, explicó el director del COED.

Además, Ávila dijo que los chaqueos provocaron incendios en áreas protegidas. La autoridad dijo que aún existe fuego en los municipios de Rurrenabaque y San Borja.

“Otra situación son los chaqueos, yo personalmente vi que prenden fuego a lo chaqueado y lo abandonan y nos dicen que el fuego se va a apagar pero no es así”, explicó.

MIRA AQUI: Beni en desastre: Dos ministros llegan a Rurrenabaque, que reporta 140 comunidades afectadas por los incendios

Ante estas denuncias, el Ministerio de Defensa decidió enviar agentes de inteligencia para identificar a comunarios que supuestamente provocaron una serie de incendios en estas dos regiones de La Paz y Beni.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señala que este personal especializado trabajará en las áreas donde se produjeron los incendios e investigará las causas por las cuales empezó el fuego.

El municipio más afectado es Rurrenabaque, que suma más de 140 comunidades afectadas por los incendios forestales y la sequía. Hasta ese lugar han llegado dos ministros del Gobierno que comprometieron ayuda humanitaria.

Tags