Beni en desastre: Dos ministros llegan a Rurrenabaque, que reporta 140 comunidades afectadas por los incendios

Unos 65 policías bomberos de La Paz y Cochabamba llegan a esa región para sumarse a los operativos. El fuego también llegó a la reserva Pilón Lajas, que tiene el 60% de su territorio afectado

Publicado: 14/11/2023 07:18
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Con una densa humareda amanece Rurrenabaque este martes.

En el departamento de Beni ya rige la declaratoria de desastre desde la noche de este lunes. El municipio más afectado es Rurrenabaque, que suma más de 140 comunidades afectadas por los incendios forestales y la sequía. Hasta ese lugar han llegado dos ministros del Gobierno que comprometieron ayuda humanitaria.

El director de atención de Gestión de Riesgos de la Gobernación beniana, Jesús Rivera, explicó que el municipio de Rurrenabaque ya se había declarado en desastre hace un mes.

MIRA AQUÍ: Beni se declara en desastre departamental “por la sequía e incontrolables incendios”

“Más de un 80% de las comunidades en Rurrenabaque están afectadas. Es lamentable esta situación, por descuido y un mal manejo del fuego se han visto afectadas plantaciones de plátano, de cacao, papayales, sandiales, cítricos, realmente es triste en el sector agropecuario”, lamentó.

El fuego también llegó a la reserva Pilón Lajas, donde se combaten “incendios forestales de consideración” con muchas dificultades debido al difícil acceso a los focos de calor. El 60% de este territorio está afectado.

Poco a poco se ha ido tratando de apagarlos, pero por el tema geográfico, por el tema de accesibilidad, es muy complicado, porque estos lugares son súper montañosos”, señaló Rivera.

La noche de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, han llegado hasta esa región para seguir de cerca los operativos y reunirse con las autoridades regionales.

MIRA AQUÍ: Indígenas cuestionan que el Gobierno minimice incendios y piden que se declare desastre nacional

Va a aterrizar un avión Hércules con ayuda humanitaria también va a llegar con un contingente de 65 policías de Cochabamba y La Paz para coadyuvar en el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Armadas durante más de 40 días”, anunció Del Castillo la noche del lunes en una contacto con la red UNITEL.

Las autoridades ediles entregarán medicamentos en algunas comunidades que están afectadas por incendios.

En tanto, se prevé una reunión con entre las autoridades de Gobierno y la Gobernación beniana para las próxima horas.

Tags