Beni se declara en desastre departamental “por la sequía e incontrolables incendios”

La declaratoria de desastre fue realizada este lunes. En principio, el municipio de Rurrenabaque es el más golpeado; sin embargo, no se descarta que se sumen otras regiones benianas

Publicado: 13/11/2023 20:38
[Captura de video] / El fuego ataca a la flora y fauna del Beni y amenaza a personas

La sequía e incendios que golpean y que amenazan a personas, flora y fauna fueron el motivo por el que este lunes la Gobernación de Beni se declaró en desastre.

El gobernador beniano, Alejandro Unzueta, explicó que la medida fue tomada por la recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastre (Coderade).

“Nos declaramos en desastre departamental por la sequía e incontrolables incendios forestales y pastizales en el municipio de Rurrenabaque”, señaló Unzueta.

MIRA AQUÍ: La Paz: Incendios en Bella Vista provocan infecciones oculares y más de 60 evacuados aún no retornaron a sus hogares

El gobernador explicó que la sequía e incendios están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, pero también amenazan a la biodiversidad, a la seguridad alimentaria y a la economía de Beni.

“El régimen de excepción antes señalado podrá ser ampliado a otros municipios cuyos gobiernos autónomos municipales que estén o procedan a la declaratoria de desastre durante la vigencia del presente decreto departamental”, señaló Unzueta.

Desde hace varios días la zona de Rurrenabaque es víctima de los incendios, lo mismo ocurre con el municipio vecino de San Buenaventura que pertenece al departamento paceño.

Pese a ello para el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, la situación está controlada.

Es mismo lunes, el presidente Luis Arce dijo en las redes sociales que se atienden las emergencias de incendios de manera inmediata y oportuna.

MIRA AQUÍ: Indígenas cuestionan que el Gobierno minimice incendios y piden que se declare desastre nacional

Tags