Sociedad

Arce y Jhonny protagonizan el desfile paralelo por el 24 de septiembre y llaman a la unidad

El acto fue organizado por Amdecruz y contó con la presencia de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo

24-09-2022

El presidente Luis Arce Catacora y el alcalde cruceño Jhonny Fernández dirigieron los discursos centrales del desfile paralelo por el 24 de septiembre que se llevó adelante en el Cambódromo cruceño y que fue convocado por la Asociación de Municipios Cruceños de Santa Cruz (Amdecruz).

“Tenemos la confianza de que la unidad, mas allá de las diferencias políticas, es lo que nos permitirá consolidar un Estado Plurinacional digno, soberano, productivo, sin racismo, explotación, exclusión y discriminación”, sostuvo la autoridad ante sus seguidores y miembros de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.

En la misma línea, Fernández expresó que Santa Cruz abraza a todos y les abre la puerta a todos. “Tenemos que tratarnos como hermanos, no importa la ideología política, lo que importa es la unidad. Algún día algunos van a reflexionar, Bolivia necesita de unidad y que sigamos construyendo patria”, remarcó.

Tras hacer una reseña histórica del papel de los pueblos indígenas de tierras bajas, afrodescendientes y criollos, así como Ignacio Warnes, el mandatario resaltó los aportes del Gobierno al departamento.

“Pese a nuestra independencia se mantuvo mucho tiempo el racismo de las mayorías del país, pero gracias a una histórica lucha se logró una revolución democrática y cultural en 2006”, expresó Arce, al resaltar cifras económicas y enumerar las obras que hay en agenda.

PUEDES LEER: Camacho propone llevar el modelo cruceño a otras regiones y revive la propuesta federal

El mandatario expresó que se revirtió el escenario de recesión económica, aunque no mencionó el papel del sector empresarial y las inversiones que dinamizan a la economía cruceña.

Entre los logros resaltó la planta de semillas del municipio de Montero, la labor en materia de comunicaciones enfocada en la inclusión social, el impulso a la construcción conjunta con el sector público cruceño de la ruta El Espino-Charagua-Boyuibe o el reinicio de operaciones de la Planta Siderúrgica del Mutún.

A esto sumó los planes para impulsar las políticas ambientales como el uso de vehículos eléctricos con el plan de implementar estaciones de carga, una planta de diésel ecológico, una planta de procesamiento de hortalizas para Comarapa, una procesadora de maní para San Ignacio de Velasco y una planta de transformación de pescado para Yapacaní.

En la antesala a este desfile, el mandatario anunció que, en coordinación con la Alcaldía cruceña, se reconstituirán las Cabañas del río Piraí, parte del circuito gastronómico de la urbe cruceña.

“Cuando se trata de trabajar por el pueblo, las autoridades debemos buscar más coincidencias que diferencias”, apuntó Arce vía Twitter, pese a que no hubo acercamiento con la Gobernación administrada por Luis Fernando Camacho y no fue invitado a los actos protocolares del ente departamental.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz se proyecta al futuro como una gran región metropolitana