Camacho propone llevar el modelo cruceño a otras regiones y revive la propuesta federal

Durante los actos por el 24 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz se refirió al censo, a un nuevo pacto fiscal, una distribución justa de las tierras y la construcción de un nuevo padrón electoral, además de convocar al cabildo del 30 de septiembre

Publicado: 24/09/2022 09:58
[Captura de pantalla] / La autoridad habló durante casi cinco minutos en el acto protocolar por el 24 de septiembre

En su segundo acto por la efeméride de Santa Cruz como máxima autoridad departamental, el gobernador Luis Fernando Camacho sacó a relucir la propuesta federal y planteó llevar el modelo de desarrollo regional a otras jurisdicciones de Bolivia.

En casi cinco minutos de discurso, desde la Plaza 24 de Septiembre, la autoridad reiteró algunos puntos del mensaje que emitió en el desfile cívico (este viernes) y lanzó tres desafíos para los cruceños, en donde resalta el pedido de seguir luchando por las reivindicaciones democráticas para Santa Cruz y el país, “como un Censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal, una distribución justa de las tierras fiscales”, priorizando a los pueblos, la gente del lugar y la construcción de un nuevo padrón electoral.

A esto se suma, según su intervención, la necesidad de buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar el modelo de desarrollo cruceño a toda Bolivia, así como seguir produciendo, “pese a los frenos del centralismo asfixiante”.

“Aún nos persiguen, aún avasallan y trafican con nuestras tierras, aún persisten en imponernos un modelo económico y político que no funciona, en vez de copiar lo que hacemos con nuestro modelo productivo cruceño”, señaló el gobernador.

El gobernador estuvo acompañado por otras autoridades de la región cruceña
[Foto: Joel Gutiérrez] / El gobernador estuvo acompañado por otras autoridades de la región cruceña

Además, la autoridad se refirió a las luchas cruceñas y dijo que no fueron en vano y se heredó de estas la rebeldía y el sueño de una Bolivia igualitaria. Planteó erradicar de Bolivia al “centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado en el que vivimos y remplazarlo por un nuevo modelo de estado Federal”, construido desde las regiones.

A diferencia del año pasado, no se registraron incidentes (cuando el escándalo por la iza de la wiphala pasó a primer plano) ni tampoco se vio la presencia del altas autoridades del Gobierno central ni de la Alcaldía cruceña.

Concluyó convocando a los cruceños al Cabildo por el Censo, que se llevará adelante este 30 de septiembre. “Asistamos a esta convocatoria y digamos una vez más que con Santa Cruz no se juega”, sentenció la autoridad durante la celebración de los 212 años de la gesta libertaria cruceña.

INFORME ESPECIAL: Santa Cruz se proyecta al futuro como una gran región metropolitana

Tags