Arce convoca al Consejo Nacional de Autonomías para tratar crisis de la sequía
Los gobernadores y representantes de los municipios fueron llamados para reunirse el próximo 25 de octubre en la ciudad de La Paz
El presidente Luis Arce convocó para el miércoles 25 de octubre en la Casa Grande del Pueblo en La Paz a los miembros del Consejo Nacional de Autonomías con el tema de la sequía como número uno en la agenda del encuentro, informó este jueves en Santa Cruz el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Bolivia atraviesa una dura sequía, que está afectando por igual a altiplano, valles y oriente. La autoridad explicó que se ha puesto en marcha el Plan Plurinacional de Atención Inmediata a la Sequía, gestión 2023 y 2024, para atender a todas las regiones afectadas por la falta de lluvias.
“Quiero informarles que el presidente ya ha realizado la convocatoria a la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomía, que se va a llevar a cabo el 25 de octubre en la Casa Grande a horas 16:00. Entre los puntos a tocarse, el primer punto está relacionado con las acciones y políticas conjuntas respecto a la crisis climática y el agua”, informó Calvimontes en conferencia de prensa.
El Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por: el presidente del Estado; los ministros de la Presidencia y de Planificación del Desarrollo, el viceministro de Autonomía; los gobernadores de los nueve departamentos del país; cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia; cinco representantes de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas; un representante de las Autonomías Regionales.
Sobre un posible riesgo a la seguridad alimentaria en el país, a causa de la sequía, la autoridad descartó que haya efectos negativos en la producción y señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural ya está trabajando para poder atender todas las zonas en emergencia.
“En este momento se ha desplegado de acuerdo al plan toda una logística y en principio se estaba abasteciendo de agua para el consumo humano y también para el consumo del ganado, para la producción en todo el territorio donde se ha declarado la emergencia, donde hay desastres”, dijo la autoridad.
Plan en siete departamentos
Arce anunció el miércoles un plan que se aplicará en siete de los nueve departamentos del país para combatir la sequía que está afectando a más de 200.000 familias.
Manifestó que, como parte de este plan, se distribuirán “carros cisternas, pastillas potabilizadoras y filtros de potabilización de agua para unidades educativas”.
De la misma forma van a distribuir brigadas médicas en 4.519 comunidades de 156 municipios afectados de los más de 330 que tiene el país.
MIRA AQUÍ: Unos 30 focos de calor golpean al norte de La Paz; la situación en Caranavi está controlada
Agregó que ya se inició la distribución de 30 geomembranas, 4.000 pastillas de potabilización, 100 filtros vela, 21 cisternas y 9 vehículos alrededor de 2.000 familias de la región oriental de Santa Cruz y el Chaco boliviano.
La sequía y el ascenso de la temperatura también ha acelerado el derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes y podría tener consecuencias en la seguridad alimentaria e hidroeléctrica del país, según los expertos.
El Gobierno de Bolivia reportó que son alrededor de 200.871 familias las que han resultado damnificadas por la sequía y que la región altiplánica de Oruro se declaró en desastre, mientras que las regiones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en “emergencia”.
Además son 144 municipios de los más de 330 que tiene Bolivia que se declararon en desastre.