Unos 30 focos de calor golpean al norte de La Paz; la situación en Caranavi está controlada

El capitán Javier Cabrera, de Bomberos Antofagasta, informó a La Revista de la red UNITEL que “dos brigadas contra incendios se van a constituir a dos puntos” de esa región para combatir los incendios forestales que amenazan a los cultivos de frutas y a viviendas.

Publicado: 19/10/2023 06:33
[Maritza Pamuri.] / Los incendios en Teoponte.

Brigadas de Bomberos han controlado los focos de calor en Caranavi y ahora avanza al norte de La Paz para operar en los incendios que golpean a Teoponte y Palos Blancos.

El capitán Javier Cabrera, de Bomberos Antofagasta, informó a La Revista de la red UNITEL que “dos brigadas contra incendios se van a constituir a dos puntos” de esa región para combatir los incendios forestales que amenazan a los cultivos de frutas y viviendas.

MIRA AQUÍ: El fuego ataca desde varios flancos al parque Noel Kempff Mercado

“Una brigada se va a constituir a Palos Blancos y la otra brigada a Teoponte, donde se han reportado focos de calor, van a avanzar a hacer el trabajo de sofocación y mitigación”, indicó el jefe policial.

No obstante, si es que persisten los focos de calor, reforzarán las brigadas, añadió.

Cabrera precisó que hasta la noche de este miércoles “en Palos Blancos se han reportado aproximadamente 20 focos de calor y en Teoponte aproximadamente 10”.

El alcalde de Palos Blancos, Bernan Arancibia, reportó pérdidas en la producción de frutas. “Nos hemos declarado en desastre por sequía e incendios”.

MIRA AQUÍ: La sequía dejó sin agua el lago Poopó poniendo en emergencia a cerca de 700 comunidades

San Francisco, Área 51 y Lliquimuni son las regiones afectadas. En esta última región se encuentras los ojos que dotan de agua a la región. “Necesitamos el apoyo de nuestros voluntarios para que nos puedan guiar”, señaló.

Caranavi

La situación en Caranavi, otras de las regiones afectadas por los incendios forestales, ha mejorado. Hasta la pasada jornada las brigadas aplacaron las llamas.

“Personal de la brigada avanzó el día martes para realizar el trabajo de sofocación a la altura de la comunidad Colmena y efectivamente el día de ayer ya se ha realizado el control total con una afectación de 4 hectáreas con estos focos de calor”, indicó el uniformado.

Las brigadas contra incendios están en apronte y “de acuerdo a la necesidad para controlar estos focos de calor el personal va a ir avanzando a los diferentes puntos”

Tags