Sociedad

A un día del paro de 72 horas, maestros analizan propuesta del Gobierno sobre su pliego petitorio

En un ampliado de maestros urbanos se analizará la propuesta del Gobierno respecto a su pliego petitorio. De ser rechazado el documento, el Magisterio ingresará en un paro de 72 horas a nivel nacional

Amado Silva Clavijo
11-04-2023

Mediante un ampliado de emergencia, la dirigencia matriz del Magisterio Urbano y sectores de base, analizarán la nueva contrapropuesta presentada por las autoridades del Ministerio de Educación donde contempla la asignación de ítems, horas del déficit histórico y la flexibilización para la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Ante la amenaza de ingresar en un paro de 72 horas a partir de este miércoles en todo el territorio nacional, los maestros urbanos deberán deliberar de manera interna si aceptan o rechazan la nueva propuesta del ministro de Educación Edgar Pary.

MIRA AQUI: Magisterio Urbano evalúa nueva propuesta del Gobierno; diálogo está en ‘cuarto intermedio’

Entre tanto, el diálogo entre ambos sectores se encuentra en cuarto intermedio. Los maestros advirtieron que hasta el mediodía de este martes ya tendrán una respuesta concreta.

“Nosotros hemos asistido al diálogo convocado por el Ministerio de Educación, las autoridades nos hicieron conocer una contrapropuesta escrita, nosotros hemos analizando brevemente la misma y está estamos derivando a un ampliado que se va a realizar mañana (martes) y en función a ellos vamos a dar a conocer”, dijo el dirigente Patricio Molina tras culminar la reunión con el Gobierno.

Sin embargo, Molina advirtió que las medidas de presión van a continuar en la ciudad de La Paz y en varias capitales del país con la instalación de marchas. El piquete de huelga de hambre permanecerá hasta llegar a una solución.

Por su parte, el ministro Pary, informó que respecto al déficit histórico para el área educativa, los maestros aceptaron las 16 mil horas asignadas para el magisterio urbano y rural.

“Ellos han ratificado que las 16.000 horas que hemos asignado para cubrir el déficit histórico, ocho mil para el magisterio rural y ocho mil para el magisterio urbano, también ha quedado refrendado una y otra vez de que no se discute”, explicó la autoridad tras el encuentro con los maestros.

MIRA AQUI: Gasifican a maestros a horas de reinstalarse diálogo por ítems con el Gobierno

Respecto a los nuevos contenidos a la malla curricular educativa, el ministro Pary recalcó que esta nueva modalidad se aplicará de manera “flexible, progresiva”; sin embargo, señaló que no será obligatoria en colegios donde no existe pleno desarrollo.

“En la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), no solamente el tema de los maestros sino también las organizaciones sociales; han ratificado la continuidad de manera flexible, progresiva pero no obligatoria en contextos educativos donde no se está desarrollando”, dijo.

Tags