Secuestros están relacionados al narcotráfico, crimen organizado y grupos armados, señala analista
Este sábado, un joven fue secuestrado en el municipio de Shinahota y los captores pedían un millón de dólares a cambio de dejarlo libre, denunció la familia de la víctima. El joven fue hallado la madrugada de este martes
Tras conocerse la denuncia del secuestro de un joven en el municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, el docente e investigador social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, explicó que ese ‘modus operandi’ está relacionado a narcotráfico, crimen organizado y a grupos armados.
“El secuestro siempre es y fue parte del narcotráfico, (que) no está aislado simplemente a la producción de cocaína, a la venta en las ciudades, a la venta incluso en colegios; sino también está ligado al secuestro”, indicó Salazar tras ser consultado.
Salazar explicó que el secuestro “es una actividad identificación de presuntos o posibles personas que pueden ser extorsionadas e incluso asesinadas”.
El investigador social también se refirió al caso del joven secuestro. “El tema de la violencia, en este caso muy posiblemente relacionado al tema narcotráfico. Ya hemos escuchado hace tiempo este modus operandi”, consideró.
“El tema de violencia, en este caso muy posiblemente relacionado al tema de narcotráfico. No habíamos escuchado hace tiempo este tipo de modus operandi, que tiene que ver con el crimen organizado y más relacionado a grupos armados”, agregó.
El sábado un joven fue secuestrado desde su negocio familiar, una discoteca-restaurante Los captores pidieron a la familia un millón de dólares. El padre de la víctima denunció el hecho y la Policía comenzó un operativo de búsqueda y rescate.
La madrugada de este martes, el joven abandonado en la carretera en Bulo Bulo. Según declaró la víctima, la familia no pagó el rescate y los secuestradores lo dejaron libre “por temor” ante la búsqueda policial.
En tanto, la Policía anunció que continuarán con las investigaciones.
MIRE AQUÍ: Cronología del secuestro que un padre denunció en las redes sociales y al que le pedían $us 1 millón