Seguridad

¿Qué es el ‘Caso QR’ por el que se envió a Andrea Forfori a la cárcel de Palmasola?

La denuncia se la hizo conocer en noviembre de 2022. En los audios presentados se escucha realizar cobros de salarios, con fondos municipales, a cuentas de particulares mediante códigos QR.

Unitel Digital
14-02-2023

La tarde de este martes Andrea Forfori fue enviada a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el ‘Caso QR’, en el que fue denunciada por malversación de fondos y concusión. La exreina de belleza fungía como directora del Jardín Botánico en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Este caso estalló en la capital cruceña luego de la publicación de un audio, donde se pide realizar un depósito, con fondos municipales, a cuentas de particulares bajo la modalidad del cobro a través del QR.

En la denuncia presentada señala que se hacía figurar a trabajadores eventuales como beneficiarios de salarios por meses que no estuvieron prestando servicios, y a quienes posteriormente se les pedía depositar a cuentas particulares ese dinero recibido de forma irregular.

En los audios se escucha la voz de una mujer, que fue identificada como Andrea Forfori y días después de la denuncia el fiscal departamental, Roger Mariaca, confirmó que la imputación era por malversación de fondos y concusión.

MIRA AQUÍ: Caso QR: Andrea Forfori es enviada a Palmasola con detención preventiva

El denunciante de este caso, el concejal Juan Carlos Medrano (C-A), sostuvo que están a la espera de que la justicia convoque a declarar al alcalde Jhonny Fernández y los secretarios que tenían contacto con Forfori y la presunta red con la que se desviaban fondos municipales a través de códigos QR.

Medrano recordó que la Fiscalía había pedido la detención de Forfori por 120 días en Palmasola, pero la justicia determinó que sean 60 días, a tiempo de exponer que Forfori se abstuvo a declarar, pese a que existen los indicios que la involucran en el caso.

Esperamos que en este tiempo prudente se puedan complementar las pruebas, escuchar las declaraciones de otros testigos y que los responsables e involucrados de Recursos Humanos, de Finanzas de la Alcaldía y el mismo alcalde se sienten y presten su declaración”, sostuvo Medrano.

MIRA AQUÍ: “El alcalde me acaba de llamar porque esto es un problemón”: el audio que implica a Forfori por desvío de fondos

En ese lapso surgieron varias repercusiones, sobre todo las que criticaban a las autoridades judiciales, pues luego de que se presentó ante la Fiscalía, el pasado 9 de diciembre, Forfori no fue aprehendida y quedó en libertad, esperando la fecha de su audiencia.

Andrea Forfori fue enviada este martes a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, y aún no se confirmó si otras personas serán citadas a declarar como testigos o como imputados dentro de este caso.

Tags