Seguridad

Pese a las evidencias, fiscal del caso ABC defiende sobreseimiento con base en auditoría forense

En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, el fiscal afirmó que “la auditoría forense ha sido clara” y que ha indicado que “no ha habido irregularidades pese a todo lo que hubiese manifestado en un primer momento algunos de los sujetos procesales”.

Unitel Digital
24-05-2023

El fiscal del caso ABC, Fernando Aragón, salió al frente de las críticas y defendió la decisión de sobreseer a los procesados en el caso de presunta corrupción en la construcción de la carretera Sucre -Yamparaez, denunciado por el diputado del MAS Héctor Arce.

En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, la mañana de este miércoles, el fiscal afirmó que “la auditoría forense ha sido clara, ha indicado que no ha habido irregularidades pese a todo lo que hubiese manifestado en un primer momento algunos de los sujetos procesales”.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: Testigo clave pasó a ser un extorsionador, la coima un adelanto y los denunciados las víctimas

Aragón argumentó que si en un primer momento se estableció la “probabilidad de que ha habido una supuesta coima”, el estudio científico ha determinado que no hubo irregularidades y el dinero hallado en un hotel de Sucre era parte de un adelanto para que la constructora ejecute el proyecto.

Es decir, para la Fiscalía, ese dinero no era parte de una coima pagada de CHEC a funcionarios de la ABC, sino un adelanto de la ABC a la firma para que comiencen los trabajos.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce sospecha que el vicepresidente está detrás del sobreseimiento del caso ABC

En su momento, algunos procesados admitieron irregularidades en el proceso de licitación y revelaron el cambio de documentación con el objetivo de favorecer a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

“En el transcurso de la investigación, a través de diferentes pericias, de diferentes documentos y testificales se ha establecido de que no ha existido irregularidades en el proceso de licitación y contratación de la empresa CHEC ya que la misma cumplía con todas las especificaciones técnicas DBC y por ende ha firmado un contrato administrativo”, afirmó el fiscal.

El dinero fue entregado en un hotel. El fiscal consideró que la empresa tiene la libertad de elegir como gestionar sus recursos.

“A través de este contrato administrativo se ha procedido a dar un adelanto de dinero para que pueda administrar la ejecución de las obras y conforme a la auditoría forense se estableció que el destino de esos 9 millones de bolivianos que supuestamente estaba dirigidos para una coima, en realidad y en los hechos, han sido invertidos en la adquisición de bienes y servicios para la ejecución de la doble vía Sucre Yamparaez”, añadió.

Sin embargo, el gerente de esta empresa, que en Sucre fue sobreseído por este caso, enfrenta otro proceso en La Paz por legitimación de ganancias ilícitas por el movimiento de Bs 9 millones sin justificativo legal. De hecho, fue enviado a la cárcel por este segundo caso.

Aragón evitó referirse a esta posible contradicción judicial. “Cada caso tiene sus particularidades y en el caso de La Paz no podría dar mayor explicación tomando en cuenta de que no me encuentro asignado a ese caso, pero respecto al caso que radica en Sucre sí”.

Impugnación

El diputado Arce anunció que apelara a la decisión.

“Vamos a impugnar este sobreseimiento, esperemos que con este recurso se pueda continuar este proceso. Estoy indignado con este hecho grosero delincuencial de esta comisión de fiscales”, manifestó el diputado Arce, en contacto con UNITEL.

Tags