Seguridad

Pando: Envían a cárcel de Villa Busch al reo y policía sindicados del asesinato a balazos de un recluso

El hecho de sangre ocurrió el fin de semana en el penal de la capital de Pando, cuando Derik A. L. disparó con un arma de fuego contra Leandro E. R. y lo mató. Además, dejó herido a otro recluso.

Unitel Digital
02-03-2023

El juzgado Penal Cautelar Primero de Cobija determinó la detención preventiva del reo Derik A. L., de 19 años de edad, y del policía Wilfredo C. G., de 42 años, por el asesinato del interno del penal Villa Busch, Leandro E. R. de 56 años.

El hecho de sangre ocurrió el fin de semana en el penal de la capital de Pando, cuando Derik A. L. disparó con un arma de fuego contra Leandro E. R. y lo mató. Además, dejó herido a otro recluso.

MIRA AQUÍ: Matan a un reo a balazos y hieren a otro en el penal de Villa Busch de Pando

Tras la revisión de cámaras de seguridad del penal, la Policía y Régimen Penitenciario establecieron que el uniformado Wilfredo C. G. -quien era custodio del penal, pero estaba de vacaciones- fue el encargado de introducir el arma de fuego con el que luego se victimó al recluso.

El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó este jueves que en la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la participación de los sindicados en el crimen.

MIRA AQUÍ: Un policía “facilitó” el arma con el que fue asesinado un reo en la cárcel de Pando, según director de Régimen Penitenciario

“Vamos a continuar realizando las investigaciones necesarias para dar con la verdad material de los hechos y, si el caso amerita, individualizar la participación y responsabilidad de cada uno de los sujetos”, sostuvo Peñaranda, cita un boletín institucional.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, José Luis Quispe, explicó que el hecho se registró el 26 de febrero a las 18:00, aproximadamente, cuando el recluso Derik A. L. ingresó al pabellón Titanic del penal de Villa Busch y disparó con un arma de fuego en contra de Leandro E. R. provocándole la muerte.

Después del hecho, el sindicado del crimen intentó huir del lugar y en su trayecto se presume que hirió a otro recluso, quien fue trasladado a un centro médico para que reciba atención médica. Una vez que su salud de estabilizó “reconoció plenamente” al agresor.

De acuerdo con el informe de la autopsia efectuada al reo fallecido, la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico producido por arma de fuego.

La Fiscalía además confirmó que tras las investigaciones, se estableció los elementos suficientes que hacen presumir que el policía Wilfredo C. G. es la persona que ingresó al penal y “facilitó” el arma de fuego al sindicado del asesinato.

El reo y el uniformado son procesados por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Tags