Seguridad

Más de 10 toneladas de plantaciones de marihuana fueron hallados en Luribay, La Paz

Las plantas median más de dos metros de altura y por la contextura de las mismas, se presume que fueron cultivados hace más de un año.

Amado Silva Clavijo
25-01-2023

Mediante un operativo policial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico halló más de 10 toneladas de plantaciones de marihuana en el municipio de Luribay, departamento de La Paz.

Las plantas median más de dos metros de altura y por la contextura de las mismas, se presume que fueron cultivados hace más de un año, entre lo particular del operativo.

MIRA AQUI: Bus que chocó contra dos tráileres salió de Cochabamba con una lista de 31 pasajeros

“Una vez que han a alcanzado la altura necesaria, eran cosechadas, trasladadas a este lugar para su secado y posteriormente eran empaquetadas para llevarlos a sectores urbanos”, informó el subdirector de la Felcn, cnl. Ivar Montaño.

UNITEL estuvo presente en esta área verde donde se halló decenas de plantas de marihuana. Para llegar al lugar se tuvo que descender un monte y caminar más de 30 minutos.

De acuerdo a la investigación preliminar, las personas que se encargaron de las plantaciones utilizaron dos sistemas de riego para garantizar que las plantas tengan agua y crezcan de manera rápida y natural.

“Tenían riego tanto natural por la existencia de algunos arroyos que existen en este sector y así también riego artificial porque hemos encontrado conexiones de tubos y de mangueras que traían riego a este sector”, agregó el jefe policial.

La Policía antidroga presume que en el lugar se encontraban más de seis personas ya que encontraron un ambiente rudimentario con una cocina y algunos colchones.

“Hemos encontrado un ambiente rustico, en el cual estaban divididos en dormitorios y cocina. Debemos decir que estaban trabajando alrededor de unas seis personas”, dijo.

MIRA AQUI: Feminicidio: Mujer fallece por un paro cardiaco luego de ser abusada por su amigo

Además, los efectivos encontraron otra área de plantaciones de marihuana “Cripy”, lo que significa que eran plantas de mejor calidad. Los efectivos antinarcóticos presumen que las semillas eran importadas del exterior.

“Esta es la planta común de la marihuana y está es la planta mejorada que la llaman cripy, la cual que es una planta mejorada, procesada en calidad y hemos encontrado este sector y eso quiere decir que están trayendo semillas del exterior”, dijo el jefe policial.

Ahora la Policía deberá investigar y dar con las personas que estaban a cargo de las plantaciones de marihuana. Adelantaron que procederán con varios operativos para capturar a los involucrados.

Tags