La Paz: Tres años de cárcel para vendedor de cosméticos elaborados con grasa de tortugas
El Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia expuso en el proceso legal que la peta o tortuga de río es una especie en peligro de extinción y está protegida por la Ley
“Dile adiós a las manchas y arrugas (...) Crema orgánica a base de manteca de peta y aceite de coco 100% natural”. Así rezaba la publicación que compartía una página en redes sociales, situación que movilizó a activistas y ambientalistas, lo que generó una denuncia que conllevó a la captura de un sujeto en La Paz que en las últimas horas fue encarcelado.
El comercializador de cosméticos elaborados con grasa de peta o tortuga de río fue condenado a tres años de cárcel en la sede de Gobierno por el Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal, según información expuesta desde el Ministerio de Medio Ambiente y el aparato de comunicación estatal.
“Se montó un operativo y se cita a la persona (vendedor) en La Paz y se logra su aprehensión (...) Con esta sentencia estamos logrando concientizar a la población, para que no comercialice productos derivados de la peta”, informó el director nacional de Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente, Edwin Cárdenas, en entrevista con medios estatales.
Según el Gobierno, la tortuga de agua dulce o peta de río (podocnemis unifilis) habita en la Amazonia boliviana, en los ríos de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz, esta especie cumple un rol importante en los ecosistemas, ya que ayudan a reforestar los bosques inundados mediante la digestión de alimentos y son los mejores limpiadores de los ríos.
MIRA AQUÍ: Captan a un jucumari en el Huayna Potosí, montaña cercana a La Paz
El hombre utilizaba una página en redes sociales donde promocionaba el producto y aseguraba que era muy efectivo para el tratamiento de rejuvenecimiento; sin embargo la materia prima estaba compuesta por la grasa de este animal que habita en la región.
Tras la activación penal, la cartera de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, a través del jefe de protección de la Estación Biológica de Beni (EBB), se sumaron a la querella.
Según un reporte de dicha cartera de Estado, el peritaje realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que los productos cosméticos contenían material genético correspondiente a la peta o tortuga de río.
MIRA AQUÍ: Conozca al animal que es capaz de morir por aparearse y que está a punto de extinguirse
Mediante la sentencia, se pretende sensibilizar a la población sobre la ilegalidad de elaborar y comercializar productos provenientes de la cacería ilegal de animales silvestre y más tomando en cuenta que la peta o tortuga de río es una especie en peligro de extinción y está protegida por la Ley.
Además, actualmente se elabora un proyecto para la conservación de la tortuga de río.
MIRA AQUÍ: Porongo tiene la hoja de nenúfar más grande del mundo, reconocida por Guinness World Records