Instalan audiencia del exministro Santos por el caso ‘coimas’ y quitan acceso a la prensa
La audiencia es de forma virtual. Santos fue aprehendido el martes y este jueves es puesto ante un juez acusado de enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público pide su detención preventiva
Instalan audiencia del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, quien es denunciado por por enriquecimiento ilícito, tras una denuncia de “coimas” dentro de la cartera de Estado que lideraba.
Antes del inicio de la cautelar, la defensa de Santos solicitó al juez que se retire a los representantes de los medios de comunicación de la audiencia virtual porque su defendido considera que fue hostigado desde su aprehensión el día martes. El pedido fue admitido por lo que a los medios conectados de forma virtual se les restringió el acceso a video y audio pasada las 9:30.
MIRA AQUÍ: Fiscalía presenta imputación contra el exministro Santos Cruz y pide 6 meses de detención preventiva
La Fiscalía confirmó que en esta cautelar piden la detención preventiva de Santos por seis meses. El fiscal departamental de La Paz, William Alave señaló que, se tienen los suficientes elementos para respaldar el pedido de detención preventiva de la autoridad en la cárcel de San Pedro, La Paz.
Por su parte, la defensa de Quispe aseguró, en el inicio de la audiencia, que presentó la documentación necesaria para desvirtuar los riesgos procesales.
MIRA AQUÍ: Procurador pide “intervenir” los colegios de convenio o administrados por religiosos católicos
Santos renunció a su cargo el pasado fin de semana, alegando que se defenderá sin ser autoridad.
Minutos antes de la audiencia, el fiscal del caso Franklin Alborta indicó que se imputó a Santos por enriquecimiento ilícito porque en la denuncia el Viceministerio de Transparencia ya presentó documentación que respalda la denuncia.
“Se ha podido constatar que las dos personas tienen una desproporción en lo que es su patrimonio”, dijo refiriéndose a Santos y otro de los acusados en este caso.
En este caso son investigado al menos cuatro personas. Aunque la Fiscalía no descarta ampliar la denuncia contra más personas.