Seguridad

Fiscalía investigará los procesos penales contra Alberti en los que la justicia le otorgó libertad

Alberti tiene un proceso pendiente por el delito de corrupción pública y narcotráfico. En ambos casos, Alberti debió permanecer con detención preventiva en un centro penitenciario; sin embargo, fue liberado por la justicia.

Amado Silva Clavijo
23-03-2023

La situación jurídica del capitán de la Policía, Javier Albertti, se complica tras activarse una investigación por parte del Ministerio Público a los dos procesos penales en su contra, en los que la justicia lo benefició con la libertad, pese a tener cargos procesales en su contra.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, recordó que, el oficial de la Policía tiene un proceso pendiente por el delito de corrupción pública y narcotráfico. En ambos casos, Alberti debió permanecer con detención preventiva en un centro penitenciario; sin embargo, fue liberado.

MIRA AQUI: “Soy inocente, no soy delincuente”: El capitán Alberti tiene un extenso antecedente penal que comienza en 2009

“Entendemos que hay dos casos que están abiertos, uno que ha sido dentro de la división corrupción pública y otro dentro del caso narcotráfico, en ambos casos, los jueces han dado libertad a esta persona”, informó el fiscal.

Alave explicó que dentro de los procesos señalados, las autoridades judiciales procedieron a otorgarle beneficios como la detención domiciliaria con salidas laborales.

Pese a que cualquier privado de libertad tiene derecho a apelar una decisión judicial, Alave considera que investigarán si en estos dos procesos hubo algún tipo de irregularidad a momento de otorgarle la libertad.

De existir irregularidades en las apelaciones solicitadas por la defensa de Alberti, la Fiscalía procederá con activar procesos contra los responsables.

“En el último caso, el juez primero anticorrupción le dio la libertad incluso con salidas laborales, eso lo vamos a investigar y estamos analizando que autoridades han intervenido en esta situación. Estamos analizando las causas y entendemos que hay un grado de apelación y cuanto la apelación nos señala irregularidades podemos activar un proceso”, explicó el fiscal Alave.

MIRA AQUI: Jefe de la Felcc demandará al capitán Alberti por acusarlo de estar involucrado en traslado de ‘autos chutos’

PROCESOS PENALES Y DISCIPLINARIOS

De acuerdo a los datos del Comando de la Policía, Alberti cuenta con 14 procesos disciplinarios que van desde 2009; sin embargo, siete de estas causas llegaron a tribunales disciplinarios, mientras que las otras causas fueron rechazas.

El primer delito de Alberti fue en 2009, cuando fue sorprendido traficando 59 kilos de cocaína, en ese entonces tenía el grado de teniente de la Policía. Estuvo encarcelado solo tres años en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

En 2015, Alberti fue aprehendido nuevamente con otros dos policías y unos abogados, las tres personas fueron acusadas de secuestro y extorsión de 100 mil dólares.

En 2022, ya en grado de capitán, Alberti nuevamente es sorprendido en hechos irregulares, esta vez se lo acusó de traficar vehículos robados en Chile. Este caso fue revelado mediante una investigación chilena donde apuntó al oficial de la Policía boliviana.

Dentro de este caso, la justicia dictó cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz; sin embargo, salió de la cárcel sin haber concluido una investigación.

En la actualidad, Alberti es acusado por robo agravado en Santa Cruz: por este caso, la justicia dictó 100 días de detención preventiva en Palmasola.

Sin embargo, se desconoce si el Comando de la Policía activará un nuevo proceso disciplinario para lograr la baja definitiva de la institución policial.

Tags