“Soy inocente, no soy delincuente”: El capitán Alberti tiene un extenso antecedente penal que comienza en 2009

Durante su presentación ante la prensa, el capitán de la Policía Javier Alberti Uzqueda mencionó a un uniformado de apellido Bustillos, a quien apunta como la persona que le encargaba “recoger sus autos”. Conozca sus antecedentes disciplinarios y penales.

Publicado: 22/03/2023 09:01
[APG] / Alberti forcea con los policías durante su presentación.

El capitán de la Policía, Javier Alberti Uzqueda, gritó con todas sus fuerzas que era inocente y que no es la persona implicada en un caso de robo agravado en Santa Cruz en el que está sindicado otro uniformado del mismo grado.

Soy inocente, no soy delincuente, no soy el de la foto”, afirmó mientras forcejeaba con los agentes durante su presentación ante la prensa.

En ese ínterin mencionó a un uniformado de apellido Bustillos, a quien apunta como la persona que le encargaba “recoger sus autos”.

Minutos antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió: “Está con una actitud violenta”.

El uniformado tiene al menos 15 procesos disciplinarios, de los cuales 10 fueron rechazados, pero la polémica se incrementa puesto que pese al amplio legajo de antecedentes penales el hombre seguía trabajando bajo el uniforme verde olivo.

Antecedentes

Con el grado de subteniente, el uniformado fue recluido en la cárcel de Palmasola en 2009 sindicado de transportar 59 kilos de cocaína.

En 2015, Alberti fue aprehendido por una denuncia de extorsión y privación de libertad.

La presentación de la Policía del caso del robo del auto chileno.
[Policía] / La presentación de la Policía del caso del robo del auto chileno.

El 13 de marzo de 2021, fue señalado de manera pública y acusado de extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata.

En junio de 2022, se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su comercialización en nuestro país.

El 2 de junio de 2022, la Policía Boliviana, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Alberti en la ciudad de Oruro, después de que la Felcc comenzara la investigación de oficio por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

MIRA AQUÍ: Capitán de la Policía investigado por el robo de autos en Chile sale de la cárcel de San Pedro

Dos días después, el 4 de junio, un juzgado dispuso su detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro. En la imputación se mencionaba que el uniformado pidió $us 5.000 para devolver un vehículo reportado como robado en Chile.

El 25 de junio del mismo año, bajo detención preventiva y solo 21 días después de la decisión judicial, Alberti Uzqueda se beneficia con detención domiciliaria mediante la resolución 433/2022 en una audiencia de apelación de medidas cautelares que fue administrada por el Juez Primero Anticorrupción Elmer Laura Picavia.

Procesos policiales

Tras salir a la luz este caso, la fuerza del orden abre procesos disciplinarios en la Fiscalía Policial de La Paz y Oruro por faltas disciplinarias graves.

Los documentos sobre la aprehensión contra el policía Alberti.
[Policía] / Los documentos sobre la aprehensión contra el policía Alberti.

El 8 de noviembre de 2022, el caso ingresa al Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz emitiéndose un auto de inicio y se programó la audiencia para el 16 de diciembre del mismo año, pero no se logra instalar.

La vista judicial se pospone porque Alberti presenta una resolución de acción de libertad de fecha 9 de diciembre de 2022 del Juzgado de Sentencia y Contra la Violencia Hacia la Mujer y Anticorrupción Tercero de la ciudad de La Paz en la que la vocal Wendy Luna Castro le concedió la tutela.

La funcionaria judicial argumenta que la medida se toma para no vulnerar derechos y garantías constitucionales del procesado dentro del caso 353/2022 referido al proceso administrativo disciplinario.

El 12 de enero de este año, en cumplimiento a la misma sentencia, se devuelve tres cuerpos del cuaderno procesal a la Fiscalía Departamental de La Paz y de esa manera el caso queda en “status quo”.

Antecedentes policiales

El uniformado también cuenta con antecedentes policiales. En octubre de 2009 fue denunciado por una colisión. El 16 de marzo de 2010 fue sindicado por delitos vinculados con la ley 1008.

El 2 de diciembre de 2012 afrontó un caso de lesiones y amenazas, mientras que el 2 de mayo de 2014 fue investigado por una colisión con lesionado

El 1 de octubre de 2015 fue procesado por extorsión y privación de libertad.

Mientras que el 13 de enero de 2018 fue investigado por embarrancamiento con herido.

En junio de 2022, Alberti afrontó un proceso por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Antecedentes disciplinarios

El ministro de Gobierno detalló que el uniformado sindicado tiene cinco casos vigentes en la vía disciplinaria por transgresiones a la Ley 101.

Además, afronta tres casos con requerimiento fiscal de acusación y 10 casos rechazados y archivados por diferentes recursos presentados por el sindicado y por la homologación de disposiciones de la justicia ordinaria.

“Ya se están iniciando las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que procedieron a emitir la resoluciones de rechazo o archivo a favor de este sujeto”, afirmó del Castillo.

Última aprehensión

A las 18.30 de este martes, en la calle Comercio, muy cerca de la plaza Murillo, Alberti fue aprehendido por agentes de la Policía y posteriormente fue conducido hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Fue filmado el sábado pasado por vecinos cuando, supuestamente, cometía un robo en el barrio Foianini de la capital cruceña.

Este miércoles, fue presentado por el ministro de Gobierno en medio de gritos y forcejeos.

El uniformado es uno de los dos efectivos policiales implicados en el caso. Su colega Salomón S. y fue recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola por un lapso de 45 días

El supuesto robo que ejecutó Alberti con uno de sus colegas.
[Policía ] / El supuesto robo que ejecutó Alberti con uno de sus colegas.
Tags