Seguridad

Fiscalía cita a exdirector de Chonchocoro para que declare por fuga del reo brasileño

Fue citado como testigo, pero no se descarta que esta situación cambie, según la Fiscalía. En el interior del penal, los reos solicitaron encapsulamiento y observaron presuntos privilegios de Camacho

Unitel Digital
03-02-2023

Dentro de las investigaciones que se impulsan por la fuga del reo brasileño Felipe Edvaldo Meneses Iglesias el martes de un hospital de La Paz, la Fiscalía convocó a declarar al mayor Napoleón Espejo, quien fue recientemente removido de la dirección del penal de Chonchocoro, donde se encontraba recluido el sujeto sindicado por sicariato.

El reporte emerge después de que Régimen Penitenciario alegara que el ahora exgobernador del penal no fue relevado de sus funciones, sino que debe acudir “a la escuela” para ascender de rango en las filas policiales, situación por la que se designó como nuevo al teniente coronel Sergio Sillerico.

Sin embargo, el nombre de Espejo figura en las listas del Ministerio Público y deberá prestar su declaración en calidad de testigo, según el fiscal José Rodríguez, quien indicó que puede ser citado también en calidad de investigado, en caso de que se hallen elementos de convicción en su contra.

En este caso se investigan las presuntas irregularidades en la autorización con salida médica que se otorgó al recluso Menezez, quien usaba el nombre falso de ‘Andre Xavier Da Rocha’. Dicha salida fue aprovechada por el reo para ejecutar su plan de escape, situación que se cobró la vida de un policía y dejó a otro efectivo heridos, ambos encargados de su custodia.

El fiscal no descartó que el exdirector de Chonchocoro pase de testigo a investigado, en caso de que se hallen elementos de convicción al respecto.

En este caso también fue citada la médica del penal de Chonchocoro, que certificó la condición médica del recluso para autorizar su salida al Hospital de Clínicas de La Paz.

MIRA AQUÍ: Brasileño que fugó regresa a Chonchocoro con nueva detención preventiva por asesinato

El fiscal dijo que también se indagará el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el traslado del brasileño, puesto que se trata de un reo peligroso que antes había escapado de otra cárcel.

Encapsulamiento del penal

Por otro lado, los reclusos de Chonchocoro solicitaron el encapsulamiento del penal a través de un voto resolutivo, el cual implica la suspensión de visitas hasta el 5 de febrero, como medida de aislamiento para que estos reciban atención médica.

Esto significa, según el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, que renuncian a sus visitas para controlar las enfermedades, así como reclaman por los presuntos “privilegios” que recibe el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

MIRA AQUÍ: Observan la presencia de crimen organizado brasileño, pese a que el Gobierno lo descarta

Tags