Seguridad

El juez que decidió juzgar a Añez por la vía ordinaria fue aprehendido dos veces por beneficiar a reos peligrosos

Marco Antonio Amaru ordenó que un acusado de feminicidio y un sentenciado por asesinato sean beneficiados con detención domiciliaria. En 2020 hizo campaña por el MAS y tiene varios antecedentes de irregularidades en su carrera

Unitel Digital
26-01-2023

Marco Antonio Amaru Flores es el juez que determinó que Jeanine Añez no sea juzgada por el caso Senkata en su condición de expresidenta del Estado sino que el proceso pase a la vía ordinaria, evitando de esta manera que el trámite pase por la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice el juicio.

La decisión fue observada por expertos y exautoridades como el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, que calificó el fallo de Amaru como una “vulneración abierta” a la Constitución Política del Estado ya que se pasó por encima competencias establecidas para este tipo de procesos.

MIRA AQUÍ: Juez de El Alto se declara competente para juzgar por vía ordinaria a Añez por el caso Senkata

¿Quién es Marco Antonio Amaru Flores? El nombre de este juez se hizo conocido en los medios en marzo del año pasado cuando estalló el escándalo de los administradores de justicia que liberaron a reos sentenciados por delitos graves como asesinato, feminicidio y violaciones.

En su condición de juez Primero de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Amaru Flores benefició en diciembre de 2021 a Eliot M, un hombre acusado del feminicidio de su pareja. El juez ordenó que deje la cárcel de San Pedro y se le otorgue detención domiciliaria.

Eliot M. es acusado de haber asesinado a Janet F. en un minibús en El Alto en julio de 2021, cuando fue detenido fue presentado como el responsable de este crimen por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Este reo también fue noticia cuando en septiembre del mismo año fue sorprendido paseando sin manillas acompañado de su custodio policial.

Eliot M. fue beneficiado con detención domiciliaria pese a que amenazaba constantemente a la familia de la víctima y existían indicios de que era el responsable. Finalmente un juez revocó esta decisión poco después, pero quedó el antecedente del fallo de Amaru y provocó su primera aprehensión.

Cuando Amaru fue aprehendido se conoció además que el acusado de feminicidio era un viejo conocido, el juez había sido abogado de Eliot cuando en 2014 fue procesado por un delito relacionado con el tráfico de estupefacientes.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a juez que quiso liberar a feminicida que era su cliente cuando era abogado

Amaru fue acusado de consorcio de jueces, fiscales y abogados, pero no perdió ni su trabajo ni fue a la cárcel, un juez le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria con salidas laborales por lo que seguía impartiendo justicia a pesar de las graves acusaciones en su contra.

En mayo de 2022, Amaru volvió a ser aprehendido, esta vez por liberar a un sentenciado por un crimen sin derecho a indulto. El juez concedió la detención domiciliaria a Jaime V., un reo condenado a 30 años de cárcel por el asesinato y desaparición de un comunario y familiar suyo en 2011 en el municipio de Sorata, del departamento de La Paz.

Tras su segunda aprehensión, Amaru fue liberado por el juez Edwin Blanco, que es conocido por haber sido el fiscal del caso bebé Alexander. Este funcionario fue acusado de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por su rol como representante del Ministerio Público cuando fue sentenciado el médico Jhery Fernández por un delito que no cometió, en el proceso se demostró que se eludieron varias pruebas que demostraban su inocencia.

Más irregularidades y en campaña por el MAS

El diario Página 7 publicó en marzo de 2022 un reportaje en el que profundiza en los antecedentes de Amaru, según señala la investigación periodística, este juez es acusado de haber cobrado más de Bs 27 mil sin trabajar en el Órgano Judicial entre 2012 y 2013 y de otras graves irregularidades como intentar conciliar un caso de violación en 2017 fungiendo como abogado del acusado y de la víctima.

Según señala este reportaje, pese a los antecedentes Amaru fue nombrado juez en junio de 2021 por el Consejo de la Magistratura.

Además, se publicaron fotos que muestran a Marco Antonio Amaru haciendo campaña a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2020, elecciones que ganó Luis Arce.

Lima celebró el fallo de Amaru

Tras conocerse que Amaru decidió que Jeanine Añez sea sentenciada por la vía ordinaria el ministro de Justicia, Iván Lima, saludó el fallo asegurando que se estaba haciendo historia.

“Me parece que es un hecho histórico, la justicia boliviana a través del juez Cautelar Primero de El Alto (Amaru) ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez”, señaló Lima.

El juez Amaru ahora ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que remita a su juzgado todos los antecedentes del caso Senkata para que sea él en adelante el que tramite el proceso.

Tags