Juez de El Alto se declara competente para juzgar por vía ordinaria a Añez por el caso Senkata

Un juez de la ciudad de El Alto declinó que la expresidenta asuma un juicio de responsabilidades por el denominado caso Senkata.

Publicado: 24/01/2023 20:30
[Foto: RRSS] / Expresidenta del Estado, Jeanine Añez

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, dictó que la expresidenta Jeanine Añez sea enjuiciada por la vía ordinaria dentro el denominado caso Senkata. La audiencia se desarrolló de manera virtual la tarde de este martes en un juzgado alteño.

Tras varias horas de audiencia, el juez Marco Antonio Amaru declinó la posibilidad de que Añez asuma un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

MIRA AQUI: El Estado debe reparar violación de derechos humanos, dice abogado de Marinkovic tras aceptarse denuncia en la CIDH

Una decisión arbitraria y no está concibiendo con nuestras leyes y nuestro código penal, han encontrado un vacío legal y así llevar a Jeanine Añez a un juicio ordinario”, declaró el abogado Luis Guillen.

Pese que la ALP se declaró competente para llevar adelante un juicio contra Añez, Guillen dice que, con esta determinación judicial, el proceso que fue abierto en la Asamblea Legislativa será retirado de esta instancia y llevado a un estrado judicial.

“El proceso de juicio de responsabilidades ya inició por más que la Asamblea no haya aprobado y lo que están haciendo es hacer con esto es retirar el juicio de la Asamblea Legislativa para que los antecedentes sean devueltos”, acotó.

Dentro de este caso, la expresidenta asumió un juicio de responsabilidades en la ALP; sin embargo, La ampliación por la vía ordinaria conlleva una serie de “irregularidades” jurídicas, señala la oposición política.

MIRA AQUI: Comisión de la CIDH: Gobierno dice que hay avances en las recomendaciones, pero no da porcentajes

En su momento, la defensa legal de Jeanine Añez observó que el Ministerio Público está actuando ilegalmente al usar dos vías para acusar a la expresidenta por el mismo delito, ya que fue imputada por la Fiscalía General por el caso Senkata y ahora se realizó la misma acción por el mismo proceso a través de la Fiscalía de El Alto.

Hace una semana, la Fiscalía incluyó a la expresidenta Jeanine Añez en el caso Senkata, por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Esto significa que pide que el proceso se lleve adelante en la justicia ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

De acuerdo a los antecedentes, la comisión de fiscales que solicitó ampliar el proceso contra Añez, indica que el 19 de noviembre de 2019, las fuerzas del orden y de seguridad del Estado pusieron en marcha el “Plan Sebastián Pagador”, que consistía en tomar el control de la planta estatal de engarrafado de gas licuado y almacenamiento de carburantes ubicado en la zona de Senkata de El Alto.

Tags