Comisión de la CIDH: Gobierno dice que hay avances en las recomendaciones, pero no da porcentajes

La misión técnica de la CIDH comenzó una serie de visitas y entrevistas que realizarán entre hoy y el jueves en el país.

Publicado: 24/01/2023 13:16
Ministro de Justicia Iván Lima

Bolivia recibe la visita de una misión técnica del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Bolivia hechas al Gobierno boliviano.

De acuerdo al ministro de Justicia, Iván Lima, en cada una de las 36 recomendaciones se puede ver de forma global que se tienen tres niveles enmarcados en la “atención a las víctimas, justicia para las víctimas y políticas públicas” de las que “hay avances”, pero no uno porcentual “porque estas son tareas de mediano y largo plazo que irán consolidándose”.

MIRA AQUÍ: Cívicos de La Paz invitarán a miembros de la Comisión-IDH para que participen del Cabildo nacional

Señaló además que se prepara un informe para darlo a conocer en marzo de este año, como parte del acuerdo que firmaron con el administración de Luis Arce sobre la crisis social y política de 2019.

De acuerdo a los avances que señaló el ministro, en el área de atención a las víctimas, “hay parte de la ayuda humanitaria que tiene que continuar”, mientras que “el segundo elemento de la justicia lo dejamos en el ámbito del debido proceso. Las víctimas necesitan justicia, es parte de las recomendaciones”.

La misión de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Bolivia inició su trabajo presencial en el país este martes con la reunión con el Gobierno.

Dentro de su agenda, entre hoy y el jueves, sostendrán encuentros con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, Defensor del Pueblo, asociaciones de víctimas de Sacaba y Senkata, además de políticos de oposición y distintas agrupaciones de la sociedad civil que cuestionan las acciones de la administración de Luis Arce.

El informe presentado por el GIEI en agosto de 2021 concluyó en que en el país hubo “graves violaciones a los derechos humanos” durante la crisis de 2019 y consideró “fundamental” avanzar en las investigaciones y procesos por esos sucesos, aunque también advirtió sobre “serias deficiencias” estatales para garantizar la independencia judicial.

La delegación está liderada por el Comisionado Relator de país, Joel Hernández, con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; y equipo técnico.

Tags