Cívicos de La Paz invitarán a miembros de la Comisión-IDH para que participen del Cabildo nacional

Los cívicos pretenden tener testigos oculares tras los últimos disturbios donde grupos irrumpieron con violencia la concentración de las plataformas ciudadanas en La Paz

Publicado: 18/01/2023 20:51
[Foto: APG] / Las plataformas ciudadanas de La Paz

Representantes del Comité Cívico de La Paz anunciaron que mandarán una carta de invitación a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que puedan participar del Cabildo nacional del próximo 25 de enero, mismo que pedirá el respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos.

Los cívicos y plataformas ciudadanas aprovecharán que una delegación de la Comisión-IDH estará entre el 23 y 26 de enero en La Paz, para hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis política de 2019.

Con esta invitación, los cívicos pretenden tener testigos oculares tras los últimos disturbios donde grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpieron la concentración de las plataformas ciudadanas y procedieron a realizar actos violentos contra las personas movilizadas. Este hecho sucedió el pasado 10 de enero en la zona sur de La Paz.

Sin embargo, advirtieron que no lograron conseguir una audiencia con esta delegación internacional que llegará al país.

“Definitivamente, los vamos a invitar, hemos pedido una reunión pero parece que su agenda está completa. Será importante que ellos estén presentes y vean que en estos dos años hemos sido víctimas de bastantes agresiones”, declaró el cívico, Antonio Alarcón.

El presidente cívico dijo que antes de llevarse a cabo el Cabildo en la ciudad paceña, tendrán una serie de reuniones con las plataformas ciudadanas y organizaciones sociales para coordinar las preguntas y otros aspectos logísticos.

“Nos vamos a reunir oficialmente el jueves y el viernes con diferentes organizaciones, instituciones, gente política que puede contribuir a todo lo que concierne a las preguntas y al manejo del Cabildo y que puedan convocar a su gente”, acotó.

El pasado lunes en la ciudad de Santa Cruz, el movimiento cívico nacional determinó realizar un cabildo este 25 de enero en todas las ciudades capitales del país, para exigir el respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos.

Además, se ha previsto plantear preguntas relacionadas con la justicia, la “restauración del Estado de derecho”, la democracia, y la liberación de los presos políticos, entre otros temas.

Los cívicos también se declaran en estado de emergencia y crearon el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía, para coordinar y dar a conocer de manera sistemática y ordenada las actividades de protesta pacífica para “conseguir el Estado de Derecho” y la liberación de más de 180 personas, que señalan, son víctimas de persecución política.

Tags