Seguridad

El dirigente cocalero César Apaza sigue hospitalizado y aún tiene la mitad de su cuerpo paralizado, según su abogada

Según su abogada, Evelyn Cossío, Apaza no mostró mejoría en su salud. Su familia denunció que intentan que el dirigente vuelva al penal de Chonchocoro.

Alejandra Arrien
18-02-2023

El expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, continúa en la sala de emergencias del Hospital de Clínicas y aún tiene la mitad de su cuerpo paralizado. El dirigente cocalero sufrió una embolia en el penal de Chonchocoro.

Según su abogada, Evelyn Cossío, Apaza no mostró mejoría en su salud. “Al momento no se ha dispuesto el traslado, el día de ayer si había esa situación. El señor César continúa en la sala de emergencias, no hemos visto mayor mejora en su situación”, indicó la jurista en un contacto con la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Dirigente cocalero César Apaza sufrió una embolia en Chonchocoro y fue internado en el Hospital de Clínicas

El pasado viernes, Cossío y la hermana del dirigente cocalero denunciaron que un informe médico autorizaba el traslado de Apaza al penal de Chonchocoro, de donde salió de emergencia tras sufrir una embolia.

Sin embargo, este sábado el paciente continúa hospitalizado en el Complejo Hospitalario de Miraflores.

Debido a su estado de salud, los médicos que lo atienden ordenaron pruebas para determinar la situación de su salud. Su familia advierte que el dirigente tiene daños irreversibles.

MIRA AQUÍ: Familia y abogado del dirigente de Adepcoca detenido, culpan al Gobierno por la embolia que sufre

Apaza fue aprehendido la noche del 23 de septiembre de 2022 en las oficinas del mercado de Adepcoca en Villa Fátima, cámaras de seguridad mostraron el momento en el que el dirigente es sacado a la fuerza de esas instalaciones.

De forma inmediata fue llevado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto. La familia considera que a salud de Apaza comenzó a deteriorarse en medio de ese operativo tras denunciaron que lo golpearon.

A la cárcel

Posteriormente un juez determinó que sea enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, investigado por al menos 15 delitos. Esto tras la toma y quema del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen.

El 8 de noviembre, Apaza fue trasladado desde el penal de San Pedro hasta Chonchocoro, porque según, el director de Régimen Penitenciario el dirigente tenía celulares, lo que está en contra de las normas del penal. La defensa legal rechazó esa denuncia.

Hospitalizado

Fue en Chonchocoro que Apaza sufrió una embolia y fue trasladado al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz para recibir atención médica, denunciaron Cossío y la familia del dirigente cocalero, que ha denunciado que este caso tiene base en una presunta persecución.

Con base en el estado de salud de dirigente cocalero, Cossío anunció que pedirá el cese de la detención de Apaza. La jurista denunció que en el penal no había un médico especialista para socorrerlo de manera oportuna.

“Durante estos cuatro meses que él ha estado privado de libertad ni siquiera el personal médico de estos centros, tanto de San Pedro como de Chonchocoro, le ha brindado la asistencia médica debida. Han pasado por alto las molestias en cuanto a su salud”, afirmó.

Tags