Dirigente cocalero César Apaza sufrió una embolia en Chonchocoro y fue internado en el Hospital de Clínicas

“No se puede conversar con el señor Apaza porque no reacciona”, contó su abogada Evelyn Cossío. El dirigente cocalero se descompensó durante su reclusión en el penal de Chonchocoro. La familia responsabiliza al Gobierno de su estado de salud.

Publicado: 15/02/2023 11:31
[APG] / César Apaza, aprehendido.

La noche de este martes el dirigente cocalero y expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) César Apaza fue internado de emergencia en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz luego de sufrir una embolia y una parálisis en la mitad de su cuerpo.

Horas antes, había sufrido una descompensación en su celda del penal de Chonchocoro, indicó su abogada Evelyn Cossío.

MIRA AQUÍ: Trasladan al dirigente cocalero Cesar Apaza a Chonchocoro por uso de celulares

Su traslado hasta la sede de gobierno se autorizó debido a que “en Chonchocoro no se cuenta con un médico que podía, en primera instancia, brindarle la atención médica”.

“El cuadro clínico que presenta el señor Apaza es una embolia con la consecuencia de una parálisis total del lado izquierdo de su cuerpo, al momento no se puede conversar con el señor Apaza porque no reacciona, está bajo los efectos de los medicamentos que han sido suministrados en la madrugada”, señaló la jurista.

Apaza es procesado por las protestas del año pasado por el control del mercado legal de la coca de Villa Fátima y la quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Al momento, personal del centro de salud de La Paz efectúa “estudios complementarios, entre ellos de imagenología” al paciente para analizar su cuadro de salud.

Miriam Apaza, hermana del dirigente cocalero, contó que vio a su familiar “todo descompensado” y los médicos le indicaron que “necesitaba una tomografía de inmediato”.

Mi hermano está muy mal, no sé qué más buscan de él”, lamentó y denunció que el estado de salud se debe a la “golpiza” que recibió cuando fue detenido en septiembre de 2022 por lo que responsabilizó al Gobierno de esta situación.

MIRA AQUÍ: “Han puesto en riesgo mi vida”: Desde la celda, el dirigente Apaza califica su detención como un “secuestro”

Denuncia

Por su lado, Cossío respaldo esa premisa y apuntó a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno como “responsables” de la situación de salud del dirigente cocalero.

“Responsabilizó de la condición clínica que presenta el señor Apaza netamente a las autoridades del Gobierno, al Ministerio de Gobierno, quienes fueron entorpeciendo durante estos cuatro meses que el señor Apaza fuera asistido clínicamente”.

En ese contexto, aseguró que presentó una solicitud a la Fiscalía para que el sindicado reciba atención especializada.

“Se le ha privado al señor Apaza del derecho a la salud y como consecuencia de ello hoy ha sufrido una embolia”, señaló.

Tags