Seguridad

Diputados de Creemos presentan denuncia contra la ASFI por “incumplimiento de deberes”

Los legisladores señalan que la entidad pudo solucionar los problemas del Banco Fassil a tiempo antes que se llegue a la actual situación. Temen que el caso sea usado políticamente

Unitel Digital
30-05-2023

Tres diputados de Creemos, entre ellos Jorge Saucedo, formalizaron este martes una denuncia contra la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) por la comisión del presunto delito de incumplimiento de deberes al no haber actuado a tiempo para solucionar la crisis del Banco Fassil, intervenido desde abril pasado.

Según explicó Saucedo, los problemas de la entidad financiera eran de conocimiento de la autoridad reguladora y aun así no se tomaron acciones para evitar el colapso, que se produjo finalmente en 2023.

MIRA AQUÍ: Investigación en el piso 15: Así es el edificio desde donde cayó el interventor del Banco Fassil

“En su momento, cuando pudo actuar la ASFI para poder salvar de alguna forma la situación que hoy pasa el Banco Fassil no la hizo. Tenemos una publicación del propio expresidente Evo Morales que dice que los problemas de Fassil vienen de 2019 y tuvieron todo ese tiempo para trabajar y no lo hicieron”, señaló Saucedo.

Según el legislador este caso se parece a lo sucedido con el Hotel Las Américas en 2009, y se usará contra la región: “Es un caso que viene a atacar a Santa Cruz, viene a atacar esta vez a líderes empresariales y obviamente como diputados queremos que se sepa la verdad”, señaló.

MIRA AQUÍ: Colodro reveló en una reunión que sufría de presiones, señala trabajador de Fassil

La presentación de la querella se suma a la diversidad de procesos legales que rodean el caso Fassil, por un lado está la investigación contra los exejecutivos de la desaparecida entidad financiera por presuntos delitos financieros y por otra parte está la investigación criminal de la muerte del interventor Carlos Colodro.

Tags