Seguridad

Dictan libertad irrestricta para la activista cruceña Lilibeth Coimbra

La joven fue acusada de incitar a la quema de la casa del ministro Edgar Montaño, situación que se dio tras la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho

Unitel Digital
29-04-2023

La activista cruceña Lilibeth Coimbra fue puesta en libertad este sábado, tras el falldo del juez cuatro Instrucción en lo Penal, tras ser acusada de incitar la quema de la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, situación que se dio a finales de diciembre de 2022, tras la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Coimbra había sido acusada de los supuestos delitos de robo agravado, incendio, asociación delictuosa, discriminación e incitación a delinquir; sin embargo, esto fue desvirtuado por el equipo jurídico que la defendió tras su aprehensión en días pasados.

“En la audiencia cautelar se pudo destruir todos los argumentos de la comisión de tres fiscales más el abogado apoderado del ministro Montaño, quien es el denunciante. (Coimbra queda) en completa libertad. ¡Misión cumplida!”, consta en un mensaje del bufete de abogados que la representa.

Según la joven, la justicia vio que no había pruebas contundentes en su contra o alguna situación que la involucre en los delitos por los que se la acusaba. “No hubo ninguna prueba, por eso me dieron libertad irrestricta”, resaltó.

ANTECEDENTES: Aprehenden a la activista Lilibeth Coimbra por el caso de la quema de la casa del ministro Montaño

“Sabíamos que todo era injusto, no tenían pruebas de ningún delito. Se demostró que no soy culpable. Yo no soy política, no tengo dinero, no soy autoridad, soy una ciudadana simple, pero ahora se demostró que si tocan a uno, nos tocan a todos”, señaló la joven tras la audiencia.

Coimbra pasó la noche en celdas policiales debido a que la audiencia tenía que llevarse adelante al final de la tarde de este viernes, pero fue movida para la mañana de este sábado.

El abogado Jorge Valda señaló que la joven fue apresada injustamente por órdenes de Edgar Montaño: “Muestre las pruebas ministro, demuestre que este caso no es un montaje como tantos otros con los que arrebatan la libertad al pueblo y siembran el miedo en los corazones. Un pueblo enfadado tiene todo el derecho a defenderse frente a tanto abuso e injusticia”, apuntó.

Desde la alianza Creemos aseguraron que el caso respondía a sus manifestaciones en redes sociales tras la aprehensión del gobernador cruceño, tema que después derivó en diferentes episodios de vandalismo por los que el Gobierno acusa a opositores, políticos y ciudadanos que no comulgan con el masismo.

“Fue apresada por el gobierno del MAS la joven cruceña Lilibeth Coimbra, por manifestar en las redes sociales su rechazo a la forma totalitaria con que actúa el gobierno en nuestro departamento”, señala un comunicado de la organización política.

MIRA AQUÍ: “¡Respeten a mi pueblo!”: Camacho recuerda ante el juez que un millón y medio de personas se movilizó en 2022

Tags