Defensa de Amparo Carvajal pide la aprehensión de Edgar Salazar tras no cumplirse acción de libertad
La defensa legal de Amparo Carvajal pide que el dirigente Salazar sea aprehendido por las instancias judiciales a raíz del incumplimiento del fallo de acción de libertad.
Tras emitirse un fallo de acción de libertad en favor de Amparo Carvajal para tener acceso a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la defensa de la activista social, denuncia que tras dos días de haberse emitido esta resolución, aún no fue cumplida por Edgar Salazar, dirigente social que tomó estas instalaciones de manera violenta hace más de 40 días atrás.
Ante esta situación, la defensa legal de Amparo Carvajal pide que el dirigente Salazar sea aprehendido por las instancias judiciales a raíz del incumplimiento del fallo de acción de libertad.
Además, los abogados de Carvajal explicaron que la acción de libertad implica la “libre transitabilidad” en todos los ambientes de la Apdhb, misma que está ubicada en la calle 6 de Agosto de La Paz.
“Lo que hay que ser claros que la resolución señala que garantiza su locomoción dentro de los predios de la Asamblea de Derechos Humanos. Además dice la obligación del señor Salazar de no seguir hostigando ni seguir restringiendo de ninguna manera los derechos a la señora Amparo Carvajal y mando a la Policía le mandó a que resguarde el cumplimiento de la sentencia”, informó el abogado Eduardo León.
La justicia concedió el miércoles una acción de libertad en favor la activista de 84 años tras establecer que el bloque paralelo liderado por Edgar Salazar vulneró los derechos humanos de Carvajal y en ese marco prohibió continuar con el hostigamiento contra la activista.
MIRA AQUÍ: Activistas permanecen en vigilia en la Apdhb en apoyo a Amparo Carvajal
Entre tanto, tras cumplirse un 43 días de la vigilia de Amparo Carvajal por recuperar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), los activistas sociales que se apostaron en puertas de estas instalaciones decidieron permanecer en este sector y apoyar esta determinación.
El pasado martes, Carvajal usó una escalera para ascender a la parte alta de esta institución con el propósito de instalar una vigilia como señal de protesta para exigir la devolución de las oficinas de derechos humanos.