Seguridad

Caso Adepcoca: Juez dispone ampliar la detención preventiva de Cesar Apaza por tres meses

La defensa del dirigente de Adepcoca argumentó que Cesar Apaza no está en condiciones de permanecer en la cárcel por su estado de salud

Amado Silva Clavijo
30-03-2023

La justicia dicta ampliar la detención preventiva por tres meses para el dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza, quien se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.

El juez Luis Fernando García Mamani de La Paz, dispuso que Apaza continúe recluido en la cárcel pese a que el dirigente cocalero se encuentra en mal estado de salud, según su defensa.

MIRA AQUI: “Él no puede sostenerse”: denuncian que César Apaza aún no tenía condiciones para ser sacado del hospital

El abogado Jorge Valda quien cumple la defensa de Apaza, argumentó en audiencia que, el Ministerio Público tuvo el tiempo necesario para investigar el caso y concluir con su trabajo tras cumplirse el plazo de su detención preventiva.

Valda pidió que Apaza se defienda en libertad ya que su estado de salud es crítico y que podría agravarse si continua encarcelado.

“Resulta que el Ministerio Público y es el único solicitante, en la complejidad del asunto, no ha referido cual la necesidad de que Julio Cesar Apaza permanezca privado de libertad. Cual la razonabilidad de su pedido (...) Eso no implica que Julio Cesar Apaza podría intervenir la investigación”, dijo el abogado Jorge Valda en audiencia.

Pese a esta determinación, los abogados de Apaza señalaron que continuarán trabajando en buscar la detención domiciliaria para que Apaza se defienda en libertad.

MIRA AQUI: Felcn dice que videos de avionetas en pistas clandestinas no fueron filmados en Bolivia

A mediados de febrero, el dirigente cocalero sufrió una embolia y fue trasladado al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. De acuerdo a su defensa, tiene mitad del cuerpo paralizado. Ahora deberá permanecer encarcelado.

Sin embargo, tras su internación y de manera sorpresiva, un contingente de Bomberos y de la UTOP llegó hasta el Hospital de Clínicas de La Paz para realizar el trasladado del dirigente cocalero al penal de Chonchocoro.

Una junta médica dio el visto bueno y el alta médica para que esta persona sea trasladada al penal de máxima seguridad donde cumple detención preventiva por la quema y toma del mercado paralelo de la coca.

Tags