“Él no puede sostenerse”: denuncian que César Apaza aún no tenía condiciones para ser sacado del hospital

César Apaza fue atado en una camilla para ser trasladado desde Hospital de Clínicas hasta el penal de Chonchocoro

Publicado: 16/03/2023 17:43
[FM Bolivia] / El dirigente cocalero César Apaza en el Hospital de Clínicas.

De manera sorpresiva, este miércoles a las 6:30 un contingente de Bomberos y de la UTOP llegó hasta el Hospital de Clínicas de La Paz para realizar el trasladado del dirigente cocalero de Adepcoca, César Apaza, al penal de Chonchocoro.

“Él no puede sostenerse. Hasta para realizar sus necesidades necesita ayuda. Él estaba aún con pañal, necesita que lo colaboren en la alimentación. Apenada por esta decisión del Gobierno de trasladarlo”, denunció la hermana del dirigente, Miriam Apaza.

La hermana del dirigente cocalero de Los Yungas aseveró que las personas que trasladaron a su hermano llegaron de manera sorpresiva y que no mostraron ningún documento.

“Supongo que el director ha debido presentar a los médicos y fisioterapeutas para que pueda estar estable”, agregó la mujer.

Por su parte, la abogada Evelin Cossío indicó que no fue notificada para ejecutar este traslado y que una junta médica debió analizar su estado de salud para su transferencia. La abogada denunció que Régimen Penitenciario está detrás del traslado del dirigente cocalero.

MIRE AQUÍ: Adepcoca: Sacan a César Apaza del hospital y lo llevan a la cárcel, “sin notificación y sin evaluación médica”, denuncia su familia

En tanto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que el traslado se realizó después de que el hospital determinó el alta médica del dirigente y aseguró que el estado de Apaza tuvo “un mejoramiento sustancial de cómo se encontraba al principio” y garantizó la atención médica y suministro de medicamentos.

Sin embargo, el Hospital de Clínicas evitó brindar información sobre la situación de la salud del dirigente.

A mediados del mes de febrero, el dirigente cocalero sufrió una embolia y fue trasladado al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. De acuerdo a su defensa, tiene mitad del cuerpo paralizado.

Apaza cumplió funciones como presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, es procesado por la quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, impulsado por el dirigente del MAS, Arnold Alanes.

MIRE AQUÍ: La Paz: Jauría de perros mata a una docena de llamas y a punto estuvo de atacar al cuidante

Tags