Salud

Sube a 81 la cifra de casos de dengue en Caranavi; afinan el plan para la minga del jueves

El jueves se paralizarán las actividades en el municipio para eliminar los criaderos de mosquitos “en su etapa acuática” y fumigar la urbe para “eliminarlos en su etapa aérea”, anunció el responsable de Servicios de Salud de Caranavi, Sergio Fernández

Rubén A. Ariñez Villegas
28-02-2023

Caranavi en uno de los municipios más golpeados del departamento de La Paz por el dengue. En las últimas horas los casos de la enfermedad se incrementaron de 76 a 81, lo que preocupa a las autoridades ediles, que decretaron alerta roja.

Para frenar el incremento de los contagios, la Alcaldía afina el plan de “fumigación total” y eliminación de criaderos del mosquito transmisor que se ejecutará este jueves, una jornada en la que todo tipo de actividades, entre ellas las comerciales, se paralizarán.

El responsable de Servicios de Salud de Caranavi, Sergio Luis Fernández, explicó que se preparan dos campañas. La primera tiene base en la eliminación de los criaderos de mosquitos “en su etapa acuática” y otra que está referida a la fumigación general de la urbe para “eliminarlos en su etapa aérea”.

MIRA AQUÍ: Caranavi declara alerta roja por dengue y el jueves paraliza actividades para ejecutar una minga

“Esta etapa de focalización que hemos preparado es la fumigación de los manzanos comprometidos, ya ha sido rebasada, aparecen casos en toda nuestra ciudad, entonces, hemos visto conveniente realizar la intervención química a nivel ciudad”, señaló el funcionario.

El Hospital Municipal de Caranavi se encarga de atender a los pacientes con la enfermedad, que afecta más a niños del área urbana.

MIRA AQUÍ: El dengue golpea a Caranavi y los niños son los más afectados en esta región tropical de La Paz

“Tenemos 76 casos positivos y con el reporte de nuestro laboratorio ayer (lunes) esa cifra ya asciende a 81 casos. Realmente estamos atravesando una situación sanitaria realmente preocupante”, indicó.

No obstante, precisó que los casos activos hasta este martes son menos y llegan a 10.

De todas formas, a las autoridades ediles les preocupa que existan más casos sospechosos que no se reportan a los servicios de salud.

“Las personas se están automedicando y esto es un factor que juega en contra de lo que es la contención del dengue en la ciudad de Caranavi”, lamentó Fernández.

En medio de ese escenario, se incrementó la cifra de camas en el hospital municipal para afrontar una posible escalada de contagios.

Tags