Salud

Ministerio de Salud dice que la OPS no recomienda la aplicación de la vacuna contra el dengue

El ministro Jeyson Auza aseguró que no se han realizado los suficientes estudios para garantizar la seguridad del inmunizante. El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó la compra de vacunas

Agencias
07-03-2023

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró la tarde de este martes que la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no recomendó hasta la fecha la aplicación de vacunas contra el dengue y dijo que para asumir una determinación al respecto, se debe hacer un estudio minucioso.

“El grupo de asesoramiento estratégico de inmunización de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS no recomienda esto para la utilización en brote, no recomienda la coadministración con otras vacunas dado que aún no se disponen de datos sobre la seguridad e inmunogenicidad en estas condiciones”, sostuvo Auza, citado por una nota de prensa del Ministerio de Salud.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Aprueban proyecto de ley para la adquisición de vacunas contra el dengue

En las últimas horas el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó un proyecto de ley para que la comuna cruceña inicie las gestiones para adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue de la empresa japonesa Takeda con el objetivo de paliar el avance de la enfermedad.

Auza remarcó que esa es una determinación del Ministerio de Salud como ente rector que estudia y determina la utilización de vacunas en territorio boliviano, aspecto que, sustentó tiene que tomarse con la seriedad correspondiente, con elementos que demuestren seguridad al momento de aplicarlas.

Explicó que a primera vacuna candidata disponible en el mercado es CYD-TDV (Dengvaxia de Sanofi Pasteur) – una vacuna tetravalente viva atenuada que ya ha sido registrada en al menos 5 países (México, Brasil, El Salvador, Paraguay y Filipinas) para su uso en personas de 9 a 45 y requiere 3 dosis en un esquema administrado en secuencia de 0, 6 y 12 meses. Se requiere haber tenido contacto con el virus para poder ser administrada.

Añadió que la vacuna Qdenga de laboratorio Takeda que fue licenciada recientemente en Brasil, aún no se ha iniciado la aplicación en el servicio público, están en proceso de discusión para incorporarla en el nivel privado.

MIRA AQUÍ: Situación por el dengue es insostenible en los centros de salud cruceños y se apunta a las autoridades de los tres niveles

“Por el momento como Gobierno nacional que ya habíamos analizado esta posibilidad, seguimos debatiendo, existen recomendaciones del grupo de asesoramiento estratégico de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud que recomiendan que este no es un momento pertinente para su uso”, enfatizó la primera autoridad en Salud del país.

Tags