Salud

Más de 35 niños contagiados con dengue están hospitalizados en Santa Cruz

Hay niños en estado crítico y el personal advierte sobre el colapso del hospital de niños, donde la falta de ítems vuelve a estar en evidencia, según los reclamos.

Rodolfo Orellana
20-02-2023

El hospital de niños Mario Ortiz de la capital cruceña registra a más de 35 menores de edad con cuadro de dengue, de los cuales hasta la mañana de este lunes dos estaban en estado crítico, 21 en la sala de emergencia y el resto en observación, según la jefa de Emergencia, Vivian Padilla.

Estos pacientes positivos son parte de 8.347 casos que hay a escala nacional y que fueron reportados la mañana de este lunes por el Ministerio de Salud, siendo el departamento cruceño el que registra el 76% de los contagiados.

En medio de esta emergencia, al Hospital de Niño se suman dos problemáticas que no han sido resueltas. La primera es la saturación de sus salas, donde además de pacientes con dengue están ingresados infantes por otras patologías; hay seis pacientes en reanimación y cinco están intubados.

El segundo problema se enfoca en la falta de ítems, es decir, no hay el personal suficiente para atender a los niños, que no solo residen en la capital cruceña, ya que también llegan enfermos desde las provincias.

MIRA AQUÍ: Niño de 7 años muere con síntomas de dengue en el municipio de Montero

“No hay contratos, deberían estar los médicos presentes y no hay en este lunes, día feriado. La sala de terapia intermedia no tiene médicos. Se ha prometido contratos ítems y no han llegado los médicos. Hay seis pacientes en terapia intermedia y no hay gente”, lamentó la funcionaria.

Uno de los casos más complicados era el de un menor de edad que fue ingresado hace seis días con un cuadro de dengue hemorrágico, pero no presentó mejorías, y en las últimas horas falleció.

Sus padres habían clamado por ayudan para poder comprar las recetas para ayudar a reestablecer la salud del niño. Ahora, lloran desconsolados por la partida de su pequeño hijo.

En Santa Cruz, se reportaron 25 fallecidos hasta la mañana de este lunes a causa de la epidemia de dengue, de acuerdo con el reporte brindado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca. En ese recuento no se había tomado en cuenta el deceso del niño.

“Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas con el dengue a continuar colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos, es lo más importante en la lucha contra el dengue”, afirmó por su parte el ministro de Salud, Jeyson Auza.

MIRA AQUÍ: 25 de los 29 fallecidos por dengue están en Santa Cruz

Tags