Dengue: 25 de los 29 fallecidos están en Santa Cruz

“Los esfuerzos no están siendo los suficientes”, reconoció el secretario Departamental de Santa Cruz, Julio César Koca, quien lamentó que la curva de contagios siga en ascenso.

Publicado: 20/02/2023 10:50
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / Pide eliminar los criaderos de mosquitos de las casas

En Santa Cruz, por la epidemia de dengue, hay 25 fallecidos mientras que a nivel nacional son 29. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz confirmó en esta región se tiene 25 decesos por dengue, mientras que la instancia nacional contabilizó 29 muertes por esta enfermedad en el país.

“Lamentablemente el número de fallecidos se incremento a 25, de los cuáles 22 son confirmados y tres están en proceso de confirmación del comité científico”, informó este lunes, el secretario departamental de Salud, Julio César Koca.

MIRA AQUÍ: Niño de 7 años muere con síntomas de dengue en el municipio de Montero

De acuerdo a Koca en Santa Cruz se contabilizaban 6.211 casos positivos; sin embargo, en el reporte del Ministerio de Salud se contabilizaban 6.680, hasta el domingo en Santa Cruz.

Por su parte, Koca detalló que la mayor cantidad de enfermos tienen entre 6 y 29 años, que concentra el 57% casos.

Le siguen los menores de cinco años, con el 13%, y finalizó indicando que los adultos mayores, un grupo de riesgo, no registra una cantidad significativa de contagios.

“Los esfuerzos no están siendo los suficientes”, reconoció Koca a tiempo de lamentar que la curva de contagios sigue en ascenso y no hay miras de que se llegue a una meseta por las constantes lluvias que aún se registran en el departamento y que son un factor favorable para la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

MIRA AQUÍ: Suben los casos autóctonos de dengue en Cochabamba, la mayoría continúan siendo importados

Este lunes de feriado, brigadas de destrucción de criaderos llegaron a la zona Los Lotes UV. 122 para fumigar y enseñar como eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que sigan creciendo los casos de dengue.

Horas antes, el Ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, confirmó que hasta el sábado, el cierre de la última semana epidemiológica, se contabilizaban 8.347casos.

“El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta: 6.364 en total”, detalló la autoridad a tiempo de señalar que en total son siete los departamentos con casos, solo Potosí y Oruro no tienen registros de contagios.

Tags