Política

“Si el cabildo solo tuvo respaldo de 230.000 personas, Santa Cruz no estuviera paralizada”, afirma Comité interinstitucional

Manfredo Bravo también observó que al MAS no le preocupa la fecha del censo, sino los resultados que significarán una reconfiguración de diferentes escenarios

Álvaro Rosales Melgar
10-11-2022

El coordinador del Comité interinstitucional impulsor del Censo, Manfredo Bravo, observó que el respaldo que tuvo el Cabildo celebrado el pasado 30 de septiembre en el que se dio un plazo al Gobierno para no ir al paro indefinido es mayor a las 230.000 personas que fueron reportadas en un informe del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Un marcador de la convocatoria al cabildo exhibió en aquella ocasión que más de 1,5 millones de personas se concentraron a los pies de El Cristo Redentor de la capital cruceña; sin embargo, el TED presentó un informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), donde establece la cantidad de asistentes (casi 230.000 personas) y defiende que “el área aproximada ocupada fue de 53.272 metros cuadrados”.

Para Bravo, si el respaldo al cabildo hubiera sido de 230.000 personas, el departamento cruceño no estuviera paralizado. Además, más allá de los números, el ejecutivo resalta que la ciudadanía ha sido consecuente con el mandato de ese encuentro, donde se decidió acatar la medida si es que el Gobierno no hacía caso al pedido de fijar el Censo para 2023.

“El Cabildo es la base fundamental sobre la que se trabajó y hay que respetarlo, pero también hay que hacer análisis objetivo de las situaciones en las que estamos, la coyuntura que vivimos y cómo avanzar sin poner en riesgo a la población, así como tampoco hay que poner en riesgo el objetivo fundamental del censo que es la justa distribución de recursos”, sostuvo Bravo.

El ejecutivo enfatizó que al masismo no le interesa tanto la fecha del Censo, lo que es una mera “formalidad”, sino más bien los resultados del empadronamiento que darán paso a una reconfiguración del esquema de escaños parlamentarios y delimitación de circunscripciones en los nueve departamentos del país.

Por eso es que Bravo considera que Santa Cruz se ocupó de trabajar en una propuesta sólida, porque apunta a atender las necesidades de la población.

Bravo también anunció una reunión de las cabezas del Comité interinstitucional, con quienes se interiorizará un informe sobre las labores de la mesa técnica que se instaló en días pasados y que fue convocada por el Gobierno nacional para sugerir una fecha para la ejecución del Censo, tema que se vio marcado por la salida de los representantes cruceños al no haber posibilidad de intercambiar ideas, según el reporte.

“Será un reunión técnica de evaluación sobre lo que sucedió en Trinidad y a partir de ahí se convocará a la comisión ampliada”, concluyó Bravo, al referir que no se han tomado decisiones para levantar las medidas relacionadas al paro indefinido, que cumple su vigésimo día este jueves, 10 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Se suman más personas al piquete de huelga en el Atrio Papal exigiendo Censo en 2023

Tags