Política

Rómulo Calvo: “La importancia del día del cabildo es la presencia de la CIDH en el país”

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, remarcó que la fecha del cabildo fue electa para que la CIDH pueda conocer la actividad. “Muchas cosas la CIDH ha recibido solo lo que el Gobierno entrega”, observó

Leyla Mendieta Cruz
23-01-2023

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo explicó que el cabildo nacional se convocó para este miércoles 25 de enero, porque se esperaba que esté el grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia.

“La importancia del día del cabildo es la presencia de la CIDH para que pueda haber la manifestación pública de la población, para que el Gobierno tenga un poco más de control para sacar sus hordas. Es muy importante el día, la presencia, por eso elegimos hacerla cuando estén ellos”, señaló.

Esta semana, se tiene previsto que llegue una visita de una misión técnica de la mesa de seguimiento a las recomendaciones del grupo especial de la CIDH sobre la crisis social y política de 2019 en el país, confirmó este martes el Gobierno de Luis Arce.

Calvo pidió públicamente a la Comisión no recibir solo información del Gobierno, sino también recorrer las calles y conocer actividades de la población, como el cabildo, en los que prevé que se registre masiva asistencia.

MIRA AQUÍ: Gobierno espera que el cabildo nacional se lleve adelante “en paz y sin violencia”

Muchas cosas la CIDH ha recibido solo lo que el Gobierno entrega. ¿Qué va entregar el ministro de Justicia?, solo lo que le interesa a favor de ellos y el Ministerio de Justicia es el cáncer que tenemos los bolivianos. Hay cosas que el Gobierno esconde”, sostuvo.

Carta de Camacho

Este miércoles 25 de enero de 2023 está convocado un cabildo nacional para asumir medidas por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Al respecto, Calvo reconoció que aún no se coordinó la lectura de una carta del hijo del gobernador cruceño en la actividad. “Yo sí he escuchado, en los medios de comunicación de que hay una carta y que quiere que sea leída. Vamos a buscar los mecanismos para coordinar”, expresó.

MIRA AQUÍ: “Hay una crisis social irresuelta”, reconoce vocero presidencial y dice que “las tensiones sociales van a persistir”

Sobre las preguntas de cabildo, indicó que habrá algunas que se repetirán a nivel nacional y también habrá algunas preguntas regionales.

Tags