“Hay una crisis social irresuelta”, reconoce vocero presidencial y dice que “las tensiones sociales van a persistir”

“En la medida que se establezcan modelos políticos que puedan dialogar, que no es el caso ahora, pues son modelos que están en conflicto, las tensiones sociales van a persistir”, reconoció Jorge Richter

Publicado: 23/01/2023 08:09
[Foto: APG] / Jorge Richter se refirió al discurso del presidente Luis Arce en el Día del Estado Plurinacional

El vocero presidencial, Jorge Richter reconoció este lunes que en la actualidad hay una crisis política y social irresuelta y consideró que esta división lleva siglos sin resolver.

Sus declaraciones se registraron en medio de un análisis del discurso presidencial de Luis Arce, por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia y a dos días del cabildo nacional, en el que se asumirán medidas por la detención del Gobernador Luis Fernando Camacho.

“La cuestión política es una crisis irresuelta. La polaridad social no se resuelve con una reunión o con un decreto. La polaridad social lleva siglos sin resolver. En la medida que se establezcan modelos políticos que puedan dialogar, que no es el caso ahora, pues son modelos que están en conflicto, las tensiones sociales van a persistir”, señaló a tiempo de considerar que la derecha en el país no es democrática.

Además, Richter se refirió al mensaje del presidente, Luis Arce en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Comenzó indicando que la construcción del Estado Plurinacional no se centra solo en cifras económicas, sino en la inclusión de sectores sociales y en avances sociopolítico.

MIRA AQUÍ: Pedraza ve que el discurso de Arce fue “repetitivo” y no tocó problemas graves como el narcotráfico

“Es un proceso de inclusiones de las marginalidades históricas. Este es el elemento central. Lo otro es un análisis de las cifras económicas”, señaló.

El domingo, el presidente Luis Arce emitió el mensaje presidencial y centró su mensaje en la economía, pero evitó hablar de las demandas opositoras y la división del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su mensaje, Arce pidió a todos los bolivianos mantener la unidad del país “por encima de cualquier cálculo político”. Además, pidió centrarse en los objetivos de cara al Bicentenario de la fundación de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto de 2025.

Tags