Gobierno espera que el cabildo nacional se lleve adelante “en paz y sin violencia”

Richter cree que la conflictividad en Bolivia no será resuelta por leyes, decretos o reuniones. Sin embargo, pide que las próximas movilizaciones en el país sean desarrolladas en “paz” y sin “violencia”.

Publicado: 23/01/2023 08:45
[Foto: APG] / Protesta en Tarija el pasado 10 de enero

Varias regiones y capitales del país confirmaron la realización de un cabildo nacional este miércoles 25 de enero para exigir el respeto a la democracia, la libertad de los presos políticos y una serie de consultas que aún están en proceso de elaboración respecto a la coyuntura política que vive el país.

Al respecto, el vocero presidencial Jorge Richter, dice que este tipo de movilizaciones sociales responden a una “polaridad social irresuelta” y que esperan que transcurran de forma pacífica y sin violencia.

“Esperemos que el cabildo del día 25, se lleve como se ha llevado como ayer la gigantesca marcha que ha celebrado el día y año del estado plurinacional (...) pero que estos sean en paz y sin violencia”, sostuvo.

MIRA AQUI: La CIDH llega a Bolivia para verificar el cumplimiento de recomendaciones sobre crisis de 2019

Richter dijo que el “paralelismo social” que deriva en movilizaciones no puede ser resuelto mediante “un decreto o una reunión”. La autoridad sostiene que las “tensiones sociales” van a continuar mientras no se tenga un modelo político en base al diálogo.

“La cuestión política es así, es un hecho y es una crisis irresuelta, la polaridad social no se resuelve únicamente a través de un decreto o de una reunión, la polaridad social lleva siglos de forma irresuelta. Entonces en la medida que no se establezcan modelos políticos y sociales que puedan dialogar (...) las tensiones sociales y políticas van a persistir”, dijo la autoridad en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUI: Camacho dice que el Estado Plurinacional “agoniza” y es hora de una Bolivia Federal

El pasado lunes 16 de enero en la ciudad de Santa Cruz, el movimiento cívico nacional determinó realizar un cabildo este 25 de enero en todas las ciudades capitales del país, para exigir el respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos.

Además, se ha previsto plantear preguntas relacionadas con la justicia, la “restauración del Estado de derecho”, la democracia, y la liberación de los presos políticos, entre otros temas.

Los cívicos también se declaran en estado de emergencia y crearon el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía, para coordinar y dar a conocer de manera sistemática y ordenada las actividades de protesta para “conseguir el Estado de Derecho”.

Tags