Camacho dice que el Estado Plurinacional “agoniza” y es hora de una Bolivia Federal

Desde la cárcel, el gobernador cruceño envió un mensaje a propósito del 14 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

Publicado: 22/01/2023 13:43
[Foto: Archivo] / El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho durante los días de la protesta por el Censo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió este domingo al aniversario del Estado Plurinacional, que fue celebrado por el Gobierno y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo. En un mensaje escrito desde la cárcel de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva, el líder opositor aseguró que el modelo iniciado hace 14 años agoniza y es hora de impulsar el federalismo.

“El proyecto político que propuso a Bolivia como un Estado Plurinacional, está viviendo su agonía, en tanto ha significado un momento de nuestra historia marcado por la imposición violenta de un modelo autoritario a todas las regiones, con costumbres y símbolos ajenos a nuestras culturas y a nuestra historia”, escribió Camacho en el mensaje publicado en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Mujeres vestidas de negro marchan en Santa Cruz y dicen que “no hay nada que celebrar” en el día del Estado Plurinacional

El gobernador cruceño está cerca a cumplir un mes detenido en una cárcel de máxima seguridad acusado por el caso Golpe I, que ha denunciado se ha convertido en un instrumento de “persecución política” del Gobierno para detener a los líderes opositores.

Camacho señaló que el modelo de Estado Plurinacional ha sido “artificioso” y nunca pudo incluir genuinamente a las culturas de todas las regiones de Bolivia, tampoco fomentó las autonomías y por el contrario “ha concentrado el poder en un nuevo centralismo, con un gobierno que, en la práctica ha terminado convertido en una dictadura, enlodada con el narcotráfico y con centenares de presos políticos”.

La autoridad cruceña, que desde hace varios años impulsa un proyecto federalista para cambiar el modelo de Estado en Bolivia, señala que el futuro del país pasa por hacer cambios profundos que debe garantizar la verdadera integración del país.

“Bolivia merece otro destino. Los bolivianos queremos democracia y unidad. Por eso, impulsamos una Bolivia Federal, con nueve departamentos fuertes que no se confrontan, sino que se ayudan como hermanos. Una Bolivia productiva que crea oportunidades para todos. Una Bolivia con democracia, justicia y libertad”, concluyó.

En los discursos centrales en La Paz, el presidente y el vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, defendieron el modelo del Estado Plurinacional, que reemplazó a la República hace 14 años, señalando que su avance es “irreversible” y debe ser la base del camino a seguir hacia el Bicentenario en 2025.

MIRA AQUÍ: Arce centró su mensaje en la economía y evitó hablar de las demandas opositoras y la división del MAS

Tags