“Tenemos que ser autocríticos, no todo está bien”, dice Choquehuanca en su discurso por el Día del Estado Plurinacional

El vicepresidente, David Choquehuanca, emitió un mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta celebración llega en medio de una fractura interna en el MAS y movilizaciones que piden el respeto a la democracia.

Publicado: 22/01/2023 09:19
Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca

Mediante un mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca, sostuvo que durante esta nueva etapa en Bolivia, se crearon nuevas leyes y normas con el objetivo de favorecer a la población; sin embargo, aclaró que “no todo está bien” y que aún existen contradicciones en lo que “se dice y se hace”.

“Bolivia tiene buenas leyes y políticas claves para construir el Estado Plurinacional (...) pero tenemos que ser autocríticos, no todo está bien, todavía hay brechas y contradicciones entre lo que decimos y lo que realmente hacemos, tenemos que hacer más”, manifestó Choquehuanca desde la Casa Grande del Pueblo.

MIRA AQUI: Inician actos por el 14° aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia con una ceremonia ancestral

Choquehuanca dijo que hay sectores que “manipulan” la coyuntura política con el fin de buscar y retornar a un país republicano; sin embargo, aseguró que el Estado Plurinacional es un hecho “irreversible”.

“Hay quienes sueñan retornar a la republica colonial, manipulando la coyuntura para erosionar (...), no hay duda alguna, el Estado Plurinacional es un hecho irreversible”, sostuvo.

Además, se refirió a que “algunos” pretenden utilizar el “miedo” y “división” con el objetivo de provocar un conflicto interno en el país. La autoridad pidió la unidad de los movimientos frente a estos hechos.

“No podemos negar que también vivimos momentos de oscurantismo, donde algunos manejan el miedo, la división, la calumnia, la intriga y el sabotaje para provocar el caos y el conflicto”, manifestó.

Vicepresidente David Choquehuanca en su mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL ] / Vicepresidente David Choquehuanca en su mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional

MIRA AQUI: El Estado Plurinacional cumple 14 años en medio de protestas exigiendo justicia y democracia

Choquehuanca dijo que el gobierno nacional debe trabajar en corregir los “errores heredados” de gestiones pasadas con el fin de resolver los “problemas y desigualdades” de los sectores vulnerables del país.

“Estamos empeñados en corregir los errores heredados de las gestiones pasadas y atender las justas demandas, estamos trabajando en resolver la injusticia politizada, la expulsión, desigualdades, sometimiento y la pobreza”

En la parte final, Choquehuanca rindió un homenaje al Estado Plurinacional por haber formado una “pluriculturalidad” de varias naciones indígenas del país.

Esta celebración llega en medio de una fractura interna en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sobre todo, las movilizaciones nacionales que piden el respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos.

Tags