El Estado Plurinacional cumple 14 años en medio de protestas exigiendo justicia y democracia

Respecto al mensaje presidencial, la viceministra Alcón, señaló que el presidente Arce se dirigirá al país a las 8:00.

Publicado: 21/01/2023 22:06
[Foto: RRSS] / Actos por el día del Estado Plurinacional de Bolivia

Este domingo el Gobierno de Luis Arce celebrará los 14 años de la creación de Estado Plurinacional en actos que se iniciarán en la Casa Grande del Pueblo. Esta conmemoración se realiza cuando existen en Bolivia protestas por “presos políticos” y reclamos por una presunta parcialización de la justicia.

“Nosotros vamos a tener un mensaje del presidente (Luis Arce), en esta oportunidad estamos hablando de un mensaje precisamente en este reconocimiento del Estado Plurinacional, en esa totalidad de las naciones indígenas, por eso es muy importante entender que somos parte de un Estado Plurinacional”, dijo la viceministra Gabriela Alcón, quien explicó que los actos se iniciarán a las 7:00.

Está previsto que Arce brinde su discurso cerca de las 8:00. Tras concluir los actos en Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce, ministros, asambleístas y sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se trasladarán a la Plaza Mayor de San Francisco para continuar la celebración con una verbena y con la actuación de grupos musicales folclóricos.

Respecto al mensaje presidencial, la viceministra Alcón, señaló que el presidente Arce se dirigirá al país donde abordará temáticas relacionadas con la economía del país.

Los actos conmemorativos se producirán un día después de que las plataformas ciudadanas se reunieran en La Paz dando a conocer un manifiesto en el que exigen al Gobierno hacer cumplir la constitución y liberar a los “presos políticos”. Advirtieron también con poner en marcha un revocatorio.

De igual manera, el miércoles está previsto que se realice un Cabildo Nacional, impulso por el Movimiento Cívico Nacional. En días pasados estas organizaciones plantearon que en esta manifestación reconocida por la constitución se planteen preguntas relacionadas con la justicia, la libertad y la democracia.

Estas manifestaciones de organismos contrarios al gobierno hsurgieron desde la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre y posteriormente fue enviado a Chonchocoro para que cumpla detención preventiva acusado como el principal responsable de la renuncia de Evo Morales el 2019.

MIRA AQUI: Día del Estado Plurinacional: Arce brindará un mensaje este domingo y hablará de economía

Tags