Política

Paro indefinido: Gobierno convoca para este miércoles al diálogo, pero no habla de abrogar decreto del Censo

El paro indefinido en Santa Cruz se iniciará el 22 de octubre si el Gobierno no abroga el decreto supremo 4760 que fija la realización del Censo, como máximo, para mayo o junio de 2024

Pablo Cambará Ferrufino
19-10-2022

El Gobierno convocó a representantes cruceños a sentarse este miércoles en una mesa de diálogo para tratar la problemática por el Censo y evitar que inicie el paro indefinido en Santa Cruz que fue determinado en el Cabildo del pasado 30 de septiembre.

La invitación fue hecha de forma pública por el vocero presidencial Jorge Richter, ante los micrófonos de UNITEL, para que de “manera inmediata y eficiente” se realice este encuentro que está abierto para “quien tenga esa vocación de diálogo, que seguramente podrá asistir o manifestarse de que quiera dialogar”.

El pedido que refrenda el Comité Interinstitucional para frenar las medidas es abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece como máximo la realización del Censo para mayo o junio de 2024, además que se debe aprobar una nueva norma en la que se establezca se lo realice en 2023.

Puedes leer. Camacho: Arce tiene cuatro días para abrogar el decreto que marca el Censo para 2024

Al respecto, Richter enfatiza que el decreto lo que hace es solo “establecer un rango de fechas límites como corresponde, pero técnicamente garantizado y útil en su estadística”.

Puedes leer. Concejal del MAS dice que pedirá descontar salario a funcionarios públicos que acaten el paro indefinido

No es el tema del decreto el problema mayor, creemos que el problema radica fundamentalmente en la voluntad de poder establecer la decisión de llevar adelante el Censo y para ello la propuesta es sentémonos a negociar”, dijo el vocero en declaraciones a UNITEL.

Acotó que en esa perspectiva el Censo puede hacerse en cualquier fecha antes de lo que señala el decreto (mayo o junio de 2024) “y lo que hemos dicho es que es importante sentarse para consensuar la fecha, construirla colectivamente entre todos los bolivianos” por lo que no es una cuestión de decisiones regionales, sino de un tema nacional.

Tags