Camacho: Arce tiene cuatro días para abrogar el decreto que marca el Censo para 2024

El gobernador cruceño envió un mensaje a Luis Arce para que escuche el mandato del Cabildo; lo hizo en un acto donde expresó su respaldo al paro indefinido

Publicado: 18/10/2022 13:09
El gobernador (centro) resaltó el respaldo de los transportistas

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló este martes en conferencia de prensa que el presidente Luis Arce Catacora tiene cuatro días para escuchar el mandato del Cabildo en el que se dio un ultimátum para la abrogación del decreto 4760, que establece que el Censo de Población y Vivienda debe ejecutarse, como máximo, entre mayo y junio de 2024.

La máxima autoridad departamental sostuvo que el presidente debe pensar y escuchar las voces de los cruceños y que tiene dos opciones: abrogar el decreto antes de que se concrete el paro o hacerlo durante los días en los que se lleve adelante esta medida que se prevé que inicie este sábado 22 de octubre.

Camacho lanzó la advertencia en compañía de dirigentes del sector de transporte, que salió a manifestar su apoyo a la medida y exponer que se quedarán en las carreteras y cerrarán las fronteras mientras dure la medida, al igual que salieron a rechazar las amenazas del Ejecutivo de reprimir la protesta que busca ser pacífica, según la convocatoria.

“Decirle al presidente: tiene cuatro días para poder pensar en que debemos acatar lo que dijo el cabildo. Decirle que tiene dos salidas: abrogar el decreto antes del paro o abrogar el decreto durante el paro”, sentenció el gobernador.

Además, sostuvo que cualquier confrontación será única y exclusivamente responsabilidad de Arce Catacora y de los ministros Edgar Montaño y Eduardo del Castillo, responsables de las carteras de Obras Públicas y Gobierno, respectivamente.

Camacho resaltó que el llamado al paro indefinido es pacífico y sin violencia, pero lleno de convicciones y firmezas que apunta a que la victoria sea del pueblo, a tiempo de agradecer el lineamiento de los transportistas, entre los que resaltan choferes de taxis, mototaxis, truffis y el transporte pesado.

Por su parte, el dirigente transportistas y diputado Óscar Michel (Creemos) sostuvo que se acatará el paro de manera disciplinada y que, si bien implica un sacrificio para quienes viven del día a día, los choferes son conscientes de la necesidad del paro y del pedido esencial para que se ejecute el Censo lo antes posible.

Mientras que el dirigente del transporte pesado Juan Yujra instó a las autoridades nacionales a buscar una solución y no la confrontación, a tiempo de exponer que las unidades de su sector se desplegarán a las carreteras del departamento.

“Los ministros dicen que van a salir a desbloquear, pero a nosotros otros sectores nos bloquean y nadie dice nada. Hoy, con este paro, van a mover a la Policía para levantar la movilización, pero sepan que esto es justo y necesario porque el transporte necesita carreteras y salud y educación para nuestros hijos”, complementó Yujra.

TE PUEDE INTERESAR: Micreros definirán un día antes del paro indefinido si apoyarán la medida

Tags