Política

Organizaciones civiles piden a la CIDH un segundo grupo de expertos para investigar al gobierno de Arce

Un conglomerado de instituciones se reunió con la presidenta del ente internacional para exteriorizar que en Bolivia se dieron vulneraciones desde el retorno del masismo al Poder

Álvaro Rosales Melgar
04-02-2023

Un conglomerado de 23 organizaciones de la sociedad civil sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, donde se puso en conocimiento las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que señalan se dieron durante la actual administración estatal, comandada por Luis Arce Catacora, según informó el representante del Comité Nacional de la Democracia (Conade), Manuel Morales.

El ejecutivo expuso que se detallaron vulneraciones a los derechos que se registraron en diferentes episodios, temas que van desde avasallamientos a territorios indígenas hasta la agresión de policías a periodistas que cubrían las protestas ciudadanas tras la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a finales de diciembre de 2022, por lo que la intención es que se abra una investigación desde el organismo internacional.

Morales expuso que se pidió la apertura de una segunda versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tomando en cuenta que ya existe un primer capítulo o proceso que investiga la vulneración de derechos sobre los conflictos de 2019 que se derivaron tras la detección de indicios de fraude electoral que conllevaron a la renuncia del entonces presidente Juan Evo Morales.

“Hemos solicitado la apertura de una investigación de un GIEI II al gobierno de Arce. Aunque el relator Joel Hernández dijo que hay un monitoreo al informe del GIEI, queremos desanclarnos del GIEI de 2019, planteamos que se abra otro proceso de investigación al gobierno de Arce”, expuso Morales, al acotar que también se puso en evidencia la situación de “encarcelados y perseguidos políticos”.

MIRA AQUÍ: Creemos denuncia ante CIDH la violación de derecho a la privacidad de Camacho y su familia

A esto se suma el pedido de la conformación de una ‘Comisión de la Verdad’ parara generar memoria, justicia y reparación de las vulneraciones que se registraron desde la llegada de Evo Morales al Poder en 2006 y que apuntan se extienda hasta la fecha, ya que más de un centenar de personas perdieron la vida, según Morales.

Entre las organizaciones que participaron están el Conade, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de la Prensa, Conamaq orgánico, Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité Cívico Potosinista, diputados y otros.

Asimismo solicitaron una nueva visita de una comisión de la CIDH para que monitoreen las elecciones judiciales previstas para octubre de 2023.

Según Morales, la CIDH no conoce a detalle la información de los casos denunciados, tanto así que desde el ente internacional consideran que los militares detenidos por los conflicto de 2019 están tras la rejas por delitos de lesa humanidad, cuando también hay algunos efectivos que están encarcelados solo por colocar la banda presidencial a la exmandataria Jeanine Añez.

“Vamos a seguir documentando y materializando las denuncias”, anunció Morales, a la espera de tener una respuesta positiva de la CIDH.

MIRA AQUÍ: UE condena actos de violencia en Bolivia y subraya importancia del debido proceso y la reforma judicial

Tags