Política

“Necesitamos que alguien denuncie alguna vulneración de sus derechos”: Fiscalía se refiere al cerco en Santa Cruz

El Ministerio Público señaló que para iniciar alguna acción penal por el cerco instalado en las carreteras, que impide el transporte de alimentos y combustible, es necesaria una denuncia por vulneración de derechos

Yvonne Alexandra León Quiroga
31-10-2022

El secretario general de la Fiscalía General de Estado, Edwin Quispe, señaló este lunes que para el Ministerio Público realice alguna acción penal por el cerco a Santa Cruz, instalado hace seis días por la Federación Departamental de Campesinos en rechazo al paro, es necesaria una denuncia.

“Para activar la acción penal pública, nosotros necesitamos noticia fehaciente. Necesitamos que alguien denuncie alguna vulneración de sus derechos y que sea contrario a la norma, pero además que esté adecuado a un tipo penal”, indicó Quispe.

Agregó que como Ministerio Público no puede ir en contra el derecho a la protesta de los sectores y aseveró que el control de los cercos y protestas corresponde al Órgano Ejecutivo.

Además, indicó que la Policía tiene el “mandato constitucional de poder garantizar la vigencia de los derechos de cada uno de nosotros”.

Este lunes se cumplen 10 días de paro indefinido por el Censo en 2023 tras el fracaso de una mesa de diálogo y una cumbre. En tanto, el cerco a la ciudad, instalado por Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz, en rechazo al paro cumple siete días.

En tanto, los transportistas de los valles cruceños, que transportan hortalizas hasta el mercado Abasto, dieron 48 horas al Gobierno para solucionar los conflictos en Santa Cruz. Advirtieron con marchar el miércoles y levantar los cercos hasta llegar a su destino con sus camiones.

Uno de los cercos se encuentra en la Refinería de Palmasola. La madrugada de este lunes, 30 cisternas cargadas con combustible salieron hacia la capital cruceña y provincias tras una reunión de más de 10 horas con los encargados del cerco, donde tuvo que intervenir el Ministerio de Gobierno.

El pasado sábado, se tuvo el ataque de encapuchados que arrojaron piedras y pincharon llantas de un camión que se aprestaba a retirarse de la refinería luego de haber cargado combustible.

Tags